Podría pasar por un lapsus. O no. Florencio Randazzo dijo que una serie de medios afines a la Casa Rosada y beneficiados por el reparto de la pauta oficial "están al servicio del Gobierno".

Ocurrió durante un reportaje con Magdalena Ruiz Guiñazú. El ministro del Interior y la periodista discutían la supuesta arbitrariedad en la distribución de la publicidad oficial en canales de televisión, agencias y emisoras de radio cuando se dio este intercambio:
Ruiz Guiñazú: "Canal 7, Radio Nacional, la agencia Télam, la señal Encuentro, Paka Paka, Incaa TV, Télam TV, Telesur, FM Folcloric, FM Classic, FM Rock, TV Satelital... Todo esto se maneja con el dinero del Estado. Esto está en este momento al servicio de un partido político.
Randazzo: "No. Al servicio del Gobierno, me entiende, no de un partido político. No veo que haya ningún tipo de dificultad en que haya programas desde otro lugar, como 678".

Antes del intercambio con Ruiz Guiñazú, Randazzo se había cruzado con María O'Donnell. La periodista le preguntó si no habría que regular el reparto de la publicidad oficial para evitar su uso discrecional. Citó como ejemplo el programa Fútbol para Todos y se preguntó si la posibilidad de disponer de esos espacios publicitarios no planteaba una "situación desigual" entre el oficialismo y los partidos de la oposición.

El ministro replicó: "No creo que plantee una situación desigual. Lo que nosotros hacemos es publicidad sobre los actos de gobierno, que por otra parte es nuestra responsabilidad. No creo que eso tenga que mezclarse con la asignación de pauta publicitaria para los partidos políticos".

"Usted dice que la publicidad oficial no es propaganda", continuó O'Donnell. "No. Para nada.El Estado invierte con los recursos de la ciudadanía. Es una obligación de quienes gobiernan". El intercambio continuó asi:

O'Donnell: "¿Por qué le ponen la cara de la Presidenta si son fondos públicos?"
Randazzo: "Porque la Presidenta es la máxima autoridad del Estado".
O'Donnell: "Pero usted sabe que eso está prohibido en todos los países europeos. Ojo. También lo hace [Mauricio] Macri en la ciudad, no es distintivo del gobierno nacional. Es un mal muy extendido en diversos partidos políticos".
Randazzo: "Lo que se hace con la nueva ley fue extender la prohibición para la difusión de publicidad oficial de 7 a 15 días antes de las elecciones, tanto primarias como generales".



Randazzo: ampliación de la participación estatal en empresas con acciones de jubilaciones “no es una puja contra nadie”



El Gobierno intenta efectivizar el nombramiento de directores oficiales en empresas privadas, con el flamante decreto que amplía la participación del Estado en compañías en las que habían comprado acciones las extintas AFJP. Por Continental, el ministro de Interior, Florencio Randazzo, enfatizó que “no es una puja contra ninguna empresa; el propósito es defender los fondos del Estado. Esta decisión está vinculada a la defensa de los aportes de nuestros trabajadores y es dinero de nuestros jubilados”, recordó.

En Magdalena Tempranísimo, adujo que la medida “no se mandó al Congreso porque se hubiera demorado mucho. La Constitución permite que se usen los DNU, creemos que es importante, urgente, la defensa de los fondos que tiene la Anses. No estamos preocupados por las empresas. No estamos haciendo nada que atente contra la ley, hacemos uso de una facultad que la ley nos da. Las empresas que no están de acuerdo, tendrán que abonar la deuda”, alertó.

En otro orden, desestimó que sean publicidad los avisos sobre acciones de Gobierno en los medios y que ello implique una desigualdad con otros partidos. “La publicidad oficial no es propaganda, a lo sumo es propaganda de lo que hace el Gobierno. El Gobierno le da pauta publicitaria a todos los Medios”, concluyó Randazzo.