Recalde: "El Consejo de la Magistratura no funciona, está parado"
"Alguna modificación hay que hacer para que sea operativo; si no, estaríamos omitiendo el mandato del artículo 114 de la Constitución. Debatámoslo públicamente", exhortó el diputado kirchnerista.
El diputado del Frente para la Victoria Héctor Recalde defendió hoy el proyecto del Gobierno para que los integrantes del Consejo de la Magistratura se elijan mediante voto popular al advertir que ese organismo "no funciona, está parado" y sostuvo que "evidentemente alguna modificación hay que hacer para que sea operativo".
El abogado laboralista y ex representante legal de la CGT de Hugo Moyano respaldó el paquete de iniciativas que presentó la presidenta Cristina Fernández al destacar que las mismas "son constitucionales".
"Es muy importante dar este debate sobre qué es el Poder Judicial, el único poder donde la soberanía popular está ajena", remarcó Recalde. El dirigente del oficialismo elogió la propuestas del Poder Ejecutivo para aplicar cambios en la Magistratura, organismo encargado de designar y controlar a los jueces.
"La realidad indica que el Consejo no funciona, está frenado. Evidentemente alguna modificación hay que hacer para que sea operativo; si no, estaríamos omitiendo como legisladores el mandato del artículo 114 de la Constitución. Debatámoslo públicamente. El artículo dice que el número (de consejeros) y las formas (de elección) lo establecerá la ley", recordó.
El diputado kirchnerista se mostró a favor de vincular la elección de los integrantes del Consejo de la Magistratura con los comicios legislativos y presidenciales: "Qué diferencia hay que sean separadas si van a ser elegidos a través del voto y va a ser un partido político el que los presente".
Recalde agregó que existen muchos jueces con "antecedentes partidarios", entre quienes mencionó a "(Juan Carlos) Maqueda, PJ; (Eugenio) Zaffaroni, Frepaso; (Ricardo) Recondo, funcionario radical".
"Nadie cuestiona el origen, creo que es bueno que todo el mundo tenga una posición filosófica, doctrinaria, partidaria, porque eso hace a la vida, la relación social y política de un país. Ahora, con esos antecedentes, si llega a la función judicial tiene que observar la independencia y no fallar de acuerdo a los antecedentes políticos", aclaró.
Al respecto, el diputado resaltó que "la verdadera independencia a la Justicia se la dio un señor que se llamaba Néstor Carlos Kirchner con el decreto 222 del año 2003, cuando nos sacó de encima la Corte de la mayoría automática como la menemista, y después designó jueces, con los que uno puede disentir, discrepar, pero no dudar de la independencia que tienen".
"Estas leyes son constitucionales, están acorde a los artículos de la Constitución", aseguró al rechazar las denuncias de algunos dirigentes de la oposición que cuestionaron los proyectos por ser "inconstitucionales".