En Diputados se firmó el dictamen -que cuenta con el apoyo del Proyecto Sur- para modificar el Consejo de la Magistratura, órgano que se encarga de seleccionar y destituir a los jueces. Ésta pasará de 13 a 18 miembros.

Con este paso “se pierde el poder de veto que tiene el oficialismo, que afecta a la independencia de los magistrados”, afirmó el diputado Ricardo Gil Lavedra en Antes que Mañana.

Para el legislador radical, quien confirmó que la norma se votaría en dos semanas, “se ha ganado en eficacia” porque “se ha cambiado el sistema de selección de los jueces. Ahora se permite hacer concursos anticipados, sin necesidad de esperar que se produzca una vacante para empezar a ir a este lento y engorroso procedimiento de concurso, de impugnaciones y de selecciones”.

Voto en el Senado. “Yo creo de que hay grande chances de que sí (se vote a favor)”, dijo.

La presidenta puede vetarla si se convirtiera en ley. “No hay dudas. El veto es una facultad que no puede ejercerse con arbitrariedad y racionalidad. Cuando el Presidente veta, se está oponiendo a la voluntad de la representación mayoritaria”, opinó el legislador radical.

Lavedra estimó que “puede haber un nuevo Consejo en noviembre”.