Robaron la placa centenaria que enmarca el lugar donde nació y murió Manuel Belgrano
"Es una placa de altísimo valor", lamentó el descendiente directo del prócer nacional sobre el hurto de la placa, ubicada en la fachada del Edificio Calmer en el barrio de Monserrat
La placa histórica de más de 102 años que data el lugar de nacimiento y muerte de Manuel Belgrano fue robada en la madrugada de este viernes. Los administradores del Edificio Calmer, varios historiadores y el propio deciente del prócer denunciaron el acto.
“En la mañana nos desayunamos con la noticia de que faltaba la placa, se la habían robado. Estamos haciendo las denuncias y comunicándonos con la empresa de seguridad, que tiene varias cámaras en la entrada del edificio. Lo curioso es que esto ya pasó con otras placas en la entrada, pero por ahora no nos pasaron los video ni nos dieron explicación”, declaró al medio Infobae uno de los administradores del edificio donde se encontraba la placa.
Manuel Belgrano, chozno (hijo del tataranieto) del creador de la bandera, se dispuso a trasmitir el valor histórico del objeto hurtado: “Soy presidente del Instituto Nacional Belgraniano, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación. Es un espacio de investigación y divulgación histórica, para guardar los valores del General y también ocuparnos de la preservación de los lugares históricos que conmemoran su figura, como es este caso el edificio Calmer en la Avenida Belgrano 430, donde se robaron la placa conmemorativa del año 1920″.
“Es una placa de altísimo valor por el significado que tiene: es la única que tiene dibujada cómo era su casa por aquel entonces. Allí, en su casa familiar, fue donde nació y murió. Era un objeto de altísimo valor documental. Estaba puesta en el lugar exacto dónde hace más de 200 años murió y donde hace más de 250 años nació. Es el solar histórico”, detalló.
El descendiente directo del General se encargó de explicar su parentesco: “Soy descendiente directo del General Belgrano. Soy quinta generación, cuarto nieto —chozno— en forma directa por parte de su hija Manuela Mónica. Viniendo la descendencia vía una mujer, el apellido se recupera cuando la nieta del General se casó con Juan Carlos Belgrano, un primo de ella. Desde ahí, se recupera. Entonces, soy descendiente directo de Manuel Belgrano y también de uno de sus hermanos”, describió.
Roberto Colimodio, quien publicó el libro “Manuel Belgrano, la verdadera historia de la casa familiar en Buenos Aires” junto a Alejandro Maddoni, denunció igualmente el robo de la placa. “Estoy muy enojado, porque justamente nosotros en el libro decíamos que a estas placas había que resguardarlas”, expresó el historiador.