El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró como falsas las acusaciones hechas por parte de Ucrania, luego de que las autoridades encontraran la semana pasada una fosa común con 450 cadáveres en Izium. El hallazgo se realizó tras liberar a la ciudad de las tropas rusas. 

Peskov señaló que Kiev está aplicando el "mismo guión que en Bucha", en referencia al hallazgo de cadáveres de civiles en marzo pasado tras la retirada de las tropas invasoras, algo que Moscú tachó de "montaje". Asimismo, el portavoz insistió que Rusia "defenderá la verdad" de lo sucedido en Izium.

De acuerdo con las autoridades ucranianas, entre los 450 cadáveres hallados en la fosa común, de los 146 que se han exhumado hasta el momento, en su mayoría se han encontrado civiles, incluso dos niños. Asimismo, también afirmaron de haber encontrado cámaras de tortura rusas.

"Algunos de los muertos tienen signos de una muerte violenta. Hay cuerpos con las manos atadas y rastros de tortura. También se encontró que los fallecidos tenían heridas de explosivos, metralla y arma blanca", escribió el gobernador de Járkiv, Oleh Synehubov, en un mensaje enviado a través de Telegram.

La misión de derechos de la ONU en Ucrania anunció que se trasladará a la zona para verificar los hallazgos, mientras que la Unión Europea reclamó la instalación de un tribunal especial para juzgar los presuntos crímenes cometidos por las tropas rusas.