Sabbatella: "El Grupo Clarín busca victimizarse"
El director del AFSCA definió el plan de adecuación presentado por el holding de "maniobra burda y ficticia" y remarcó que "tuvo todos los tiempos de adecuarse, pero no lo hizo".
El director de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabatella, denunció por Continental que el Grupo Clarín "busca victimizarse", tras el anuncio del organismo de que adecuará de oficio los medios de ese holding debido a "dos trampas" en el plan presentado por el conglomerado empresarial. En La Mañana, calificó la maniobra de "burda y ficticia", y enfatizó que el Grupo Clarín “tuvo todas las posibilidades, todos los tiempos de adecuarse a la ley, pero como no lo hizo e intenta burlar la norma, es obligación del Afsca establecer la adecuación de oficio”.
Además, refrendó que se acudirá "a otros organismos del Estado a fin de que investiguen si estamos en presencia de otros delitos económicos” por parte del mayor conglomerado de medios del país. “Entre hoy y mañana vamos a ir a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), la Unidad de Información Financiera (UIF), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) para llevarles toda la información ”, dijo.
"Simulan cumplir la ley, y en realidad se están burlando de una forma tan burda... tan burda, que es el Afsca el que tiene la obligación de hacerla cumplir. Se encontraron vínculos societarios y comerciales entre los administradores y los miembros propuestos para las unidades 1 y 2, las de mayor importancia tanto periodística como económica”, puntualizó. Además, se advirtieron una serie de “condicionamientos a los supuestos compradores en las restantes unidades, lo que demuestra que estamos ante ventas ficticias”, añadió.
Sobre el comunicado que ayer publicó el Grupo Clarín, Sabatella analizó que “no hay nada que puedan decir" y remarcó los”vínculos societarios de los estudios jurídicos” así como las “sociedades comerciales cruzadas en Panamá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Argentina”. “Algo similar sucede cuando quieren simular una venta que no es tal en sus unidades, por ejemplo, en la unidad 1 (Clarín, TN, etc) y la unidad 2 (Cablevisión). Si vos le vendés a alguien algo, por ejemplo un auto, vos no le decís al que te compra por dónde tiene que ir, dónde tiene que ponerlo, ni cuánto lo tiene que usar”, ejemplificó, y agregó que “es tal el nivel de condicionamiento que están determinando que eso demuestra claramente que la venta es ficticia y que queda bajo tu dominio”.