Según el constitucionalista liberal Daniel Sabsay, “la Ley Electoral prohíbe las listas colectoras dentro de un mismo partido”.

“La norma establece que los candidatos (de cada partido) deben ser elegidos en internas partidarias”, remarcó por Continental.

En cambio, matizó, la nueva norma “no prohíbe las listas colectoras cuando una agrupación vecinal o provincial apoya una fórmula presidencial de otro partido político”.

“La Ley Electoral no lo dice de manera directa, pero aparecería sí esta prohibición porque establece un sistema de elección para los candidatos. Se determina que aquel candidato que haya participado de interna en las primarias y la haya perdido, luego no puede ser candidato para ese mismo partido”, alertó en Magdalena Tempranísimo.

En cambio, admitió a regañadientes que Martín Sabbatella podría presentarse con su partido como candidato a gobernador, pero no tener un candidato a presidente de su propia fuerza y apoyar, por ejemplo, a Cristina Fernández.

“Eso no está prohibido, pero es como un colador. Suponga a nivel nacional el caso Cobos, que decide hacerlo por fuera del radicalismo: eso tampoco está prohibido y, sin embargo se trata de personas que se identifican con un determinado partido”, protestó.

Para Sabsay, “la reglamentación sin duda va a ser clave, y también la conducta que desde cada partido se adopte. Si se usaran las colectoras para eludir las internas partidarias, éstas no tendrían razón de ser”.