San Juan definió si acepta la re-reelección de Gioja
Los ciudadanos acudieron a las urnas para votar en el plebiscito que propone una reforma constitucional para que el Gobernador pueda presentarse a un tercer mandato. Una encuesta a boca de urna dice que el "Sí" ganó por el 67,5 por ciento.
Los sanjuaninos concurrieron a las urnas para votar hoy en una consulta popular si aceptan o rechazan la reforma constitucional que impulsa el gobernador kirchnerista José Luis Gioja para habilitar la posibilidad de competir por un tercer mandato en los comicios de octubre.
Pasadas las 18, las urnas se cerraron y comenzó el conteo de votos. La consulta dividía el arco político sanjuanino, en lo que fue una campaña corta, pero intensa para convencer al electorado a volcarse por el Sí o el No a la reforma.
A esa hora se conocieron los primeros resultados de las encuestas a boca de urna realizados por consultoras privadas.
Antonio de Tommaso, director del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS), dijo que el "Sí" se impuso por el 67,5% de los votos. La muestra surge de encuestas a 22.500 personas.
"El departamento con menos adhesión fue la Capital, donde el 59,9% no aceptó el cambio", dijo De Tommaso.
Por otra parte, trascendió extraoficialmente que el nivel de participación en las urnas alcanzó el 70 por ciento de los empadronados.
Una tendencia del escrutinio provisorio, el Tribunal Electoral estima que recién aparecerá cerca de las 20 y “en función de la velocidad del correo para transmitir los resultados”.
En una entrevista, el mandatario aseguró hoy que no busca "perpetuarse en el poder" y se quejó de que existen muchas mentiras respecto al plebiscito debido a que no se trata de instalar "una reelección indefinida", sino que lo autorizaría a un nuevo mandato.
"La Presidenta no se ha metido en este tema. No ha opinado ni por sí ni por no, porque es un tema de los sanjuaninos", añadió.
El gobernador consideró que el plebiscito que votó hoy su provincia "es un ejercicio democrático espectacular" y que "es bueno para San Juan". Al concurrir a votar, agregó: "Vamos a ver si el ciudadano que habla puede ponerse la camiseta. No estoy planteando una reelección indefinida. No voy a ir con bastón".
Por último, admitió que esta pelea por la reelección tuvo "un costo político inimaginable", aunque evaluó: "Los que tenemos convicciones no medimos costos, medimos resultados".
En toda la provincia se habilitaron 1375 mesas en 180 establecimientos escolares distribuidos en los 19 departamentos sanjuaninos. En esta oportunidad no se elegirá por partidos políticos y será una votación institucional, pero la Justicia Electoral igualmente habilitó a 21 partidos y frentes para que puedan poner fiscales en todas las mesas.