Sbatella exhorta a “desdolarizar la economía”
El titular de la UIF planteó la necesidad de "recuperar la soberanía monetaria" y redistribuir el "excedente por las rentas naturales". En otro orden, subrayó que "todavía ni aparece el lavado de dinero" como tema en la causa Ciccone.
El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, consideró que “por la buena o por la mala” hay que “recuperar soberanía monetaria”.
Por Continental, consideró que la política del país en este orden “debería inducir a una desdolarización del pensamiento, y estar acompañada con algún esquema alternativo de moneda latinoamericana o una unidad de cuenta superior. Por la buena o por la mala tenemos que recuperar la soberanía monetaria. Pensamos que, inclusive, la desdolarización de la Argentina requiere ponerle un límite a la facilidad con que se hacían las cosas”, explicó en La Mañana.
Sbatella subrayó que “la Argentina genera un excedente por las rentas naturales” y que “políticamente se ha intentado en algunos períodos históricos direccionar su uso, pero cada vez que se llega a esa posición se plantea un conflicto extremo”. Esta situación “va a continuar, pero cuantificarlo implica desmitificar que este es un país que necesita vivir de prestado, endeudarse, cuando en realidad nosotros hemos financiado el desarrollo de España con Repsol, más que la inversa”.
También llamó la atención sobre la “fuga de capitales”, que “hasta 2001 se podía hacer sin que nadie te dijera nada. El excedente da para tener planes de vivienda, otra estructura de distribución, y hay que dar la lucha para, al menos, limitar esos grados de libertad”, argumentó.
En otro orden, refutó el titular de La Nación sobre una supuesta investigación judicial a Ciccone por lavado de activos. Sbatella subrayó que "los títulos periodísticos, últimamente, se han desentendido de las noticias judiciales y van mucho más adelante. Todavía no se llegó a esa instancia, aunque la UIF está investigando el tema porque es su función", matizó.
"La oficina colabora en unas 180 causas judiciales. En este caso, nos convocan a nosotros a colaborar, y en ese marco le brindamos al juez y al fiscal los datos que tenemos sobre las empresas que figuran en la causa". En este contexto, "lo que hay es reportes de algunas acciones de actores que está en manos del juez. La figura de lavado para aparecer tiene que estar claramente ligada a hechos ilícitos, y en este caso todavía no ha aparecido".
La carátula de la causa a cargo de juez Ariel Lijo es "abuso de poder e incumplimiento de los deberes de funcionario. No está todavía ni aparece la cuestión del lavado", concluyó Sbatella.