Scioli busca el voto jóven en la provincia
En sintonía con la discusión que se da a nivel nacional, el gobierno bonaerense presentará un proyecto en la Legislatura que contempla la posibilidad de sufragar desde los 16 años. San Juan fue la primera provincia en sancionarlo.
La provincia de Buenos Aires podría adelantarse a la sanción de una norma nacional para habilitar el voto optativo en los jóvenes de entre 16 y 18 años.
En una reunión con miembros de su gabinete, Daniel Scioli definió el contenido de la propuesta para modificar la Ley Electoral provincial 5.109 que llegaría a la Legislatura en los próximos días.
“La reforma que estamos impulsando tiene como principal objetivo acompañar desde la Provincia de Buenos Aires la ampliación de derechos políticos y la participación política abordada en el Congreso Nacional”, señaló el jefe de Gabinete, Alberto Pérez.
La iniciativa que promueve el oficialismo a nivel nacional consiguió esta semana un fuerte impulso gracias a la votación, por amplia mayoría, que le dio media sanción en el Senado. La Cámara de Diputados comenzará a debatirla la semana entrante.
El anuncio del sciolismo se conoció en simultáneo a que se informara que en la Legislatura provincial organizará unas jornadas para discutir esta medida el próximo 6 y 7 de noviembre. Estaba previsto que entonces se analicen los proyectos presentados sobre el tema que presentaron a mediados de septiembre el titular del bloque del Frente para la Victoria, Juan De Jesús, y su compañera de bancada Graciela Rego.
Además de abrir la puerta al voto joven, la propuesta del Ejecutivo provincial contempla adecuar la normativa electoral provincial a las nuevas modalidades sobre constancia de emisión de sufragio a partir de la implementación del DNI en formato tarjeta, con el que votarán por primera vez millones de bonaerenses.
Esta adaptación ya fue incorporada al Código Electoral Nacional mediante la Ley Nº 26.744, que tienen su fundamento en la eliminación del formato libreta del Documento Nacional de Identidad.
“De tal forma, dejará de utilizarse como constancia de emisión del sufragio toda referencia a anotaciones y sellos en el documento cívico, reemplazándolo por la entrega de una constancia impresa al elector”, explicó el gobierno bonaerense en un comunicado.