Según la ONU, el COVID generó una pérdida de escolaridad récord en el mundo
Hasta el 70% de los niños de 10 años en países de bajos y medianos ingresos carecen de habilidades básicas de lectura, y se observan pérdidas de aprendizaje desde Estados Unidos hasta Etiopía.
La escala del número de niños que han perdido su escolarización durante la pandemia es “casi insuperable”, según datos de la ONU. Hasta el 70% de los niños de 10 años en países de ingresos bajos y medianos no pueden leer o comprender un texto simple, frente al 53% antes de Covid , sugirió la investigación .
El cierre de aulas continúa afectando a más de 635 millones de niños en todo el mundo, y los niños más pequeños y más marginados enfrentan la mayor pérdida de aprendizaje después de casi dos años de Covid, según la agencia infantil Unicef, que pidió un apoyo intensivo para ayudar a los estudiantes a recuperarse.
En todo el mundo, desde Etiopía hasta los Estados Unidos, los niños han perdido las habilidades básicas de alfabetización y aritmética y su salud mental y física se ha visto afectada.
En Sudáfrica , los escolares están entre un 75 % y un año escolar completo por detrás de lo que deberían estar, con hasta 500 000 que abandonaron la escuela en total entre marzo de 2020 y octubre de 2021.
Se han observado pérdidas de aprendizaje en los Estados Unidos, incluso en California, Colorado, Tennessee, Carolina del Norte, Ohio, Virginia y Maryland. En Texas, dos tercios de los niños en el grado 3 (de ocho a nueve años) obtuvieron resultados por debajo del nivel de su grado en matemáticas en 2021, en comparación con la mitad de los niños en 2019.
En Etiopía, se estima que los niños en edad de primaria han aprendido entre un 30 y un 40 % de las matemáticas que aprenderían en un año escolar normal.
Robert Jenkins, director de educación de Unicef, dijo: “En marzo, marcaremos dos años de interrupciones en la educación mundial relacionadas con el covid. Sencillamente, nos enfrentamos a una escala casi insuperable de pérdidas en la escolarización de los niños. Si bien las interrupciones del aprendizaje deben terminar, la simple reapertura de las escuelas no es suficiente. Los estudiantes necesitan un apoyo intensivo para recuperar la educación perdida".