Senadores de la UCR piden el juicio político contra Gils Carbó
Acusan a la procuradora general de la Nación por presunto mal desempeño y la eventual comisión de delito en el ejercicio de sus funciones.
Los senadores radicales José Cano, Gerardo Morales, y Ernesto Sanz presentaron en la Cámara de Diputados un pedido de juicio político contra la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por presunto mal desempeño y la eventual comisión de delito en el ejercicio de sus funciones.
Los legisladores opositores le imputan la "designación de fiscales en abierto incumplimiento de la norma vigente; realizar giras por las provincias como integrante de Justicia Legítima para promover las reformas al Poder Judicial, vulneración de la confianza recibida al momento del tratamiento de su acuerdo en el Senado de la Nación y no respetar la división de poderes".
A su vez, los senadores radicales la responsabilizan por "la desviación de la competencia atribuida por la ley 24.946 al Procurador General, al designar fiscales sin cumplir con las normas establecidas en la Constitución nacional y otras leyes, en por lo menos 34 resoluciones fechadas en 2012 y 2013".
Morales, Cano y Sanz reprochan también que la funcionaria "se ha apartado de la confianza depositada en ella en el Acuerdo otorgado por la Cámara alta en tanto afecta la composición y buen funcionamiento del Ministerio Público Fiscal, con su comportamiento".
El pedido de juicio político también se fundamenta al acusar a gils carbó "por no respetar la división de poderes prevista en la organización constitucional, y avanzar sobre competencias ajenas desconociendo, asimismo, la ética de la función pública y la conducta democrática en el ejercicio de su cargo".