Servicio Cívico Voluntario: Los senadores Montero y Torres debatieron en La Vuelta
“Lo que tenga ver con su propia autoestima, con el sentido de responsabilidad y solidaridad son los valores esenciales. Pensamos en que puedan devolverle todo esto que reciben a la sociedad”, dijo la senadora mendocina, impulsora del proyecto que obtuvo media sanción. Para Torres, “es un retroceso y forma parte de un autoritarismo pasado”.
La ministra de Defensa, Nilda Garré, calificó de “disparate” y “mamarracho” el proyecto del Servicio Cívico Voluntario, que recibió media sanción de la Cámara de Senadores.
La iniciativa promueve la capacitación en oficios para jóvenes de entre 14 y 24 años que no tengan empleo y establece que en ese mismo curso los participantes concluyan su educación primaria y secundaria.
En la Vuelta, dos legisladores con opiniones encontradas en relación a la norma se prestaron al debate.
Para la senadora Laura Montero, impulsora de esta iniciativa, “las ventajas del proyecto es ofrecerles a adolescentes la formación educativa y taller de oficios para que puedan reinsertarse en la sociedad y desarrollar sus condiciones”.
Sin embargo, el senador nacional por la provincia de Misiones, Eduardo Torres, consideró que esto “es un retroceso. Estoy de acuerdo en la incorporación de los jóvenes (al sistema) pero creo que lo fundamental es la educación. Poner a los chicos bajo normas de los regimientos ociosos es volver a un cuasi servicio militar que es una etapa superada.
Montero: “este programa ataca el corazón de un problema. Está destinado a los chicos que no tienen posibilidades porque el sistema los expulsó. En ese sentido, es una población vulnerable. El Ejército es una mínima parte, presta la infraestructura”.
Esta iniciativa es similar a una medida ya implementada en la provincia de Mendoza.
“Esto tiene una beca de tres asignaciones familiares, para que el chico pueda concentrarse en su formación”, dijo Montero. Sobre la revisación médica, la legisladora aclaró que se trata de “gozar de sus derechos sociales y si necesitan algún tipo de asistencia por adicciones o simplemente para aplicarles las vacunas”.
Torres insistió en que “a los chicos se los va a recluir en un regimiento cuando esto se puede hacer de otra manera. Si hay que becar, debería ser en las fábricas para que aprendan oficios. Yo lo remito a una reminiscencia al autoritarismo que tan malos recuerdos nos dejaron”.
Montero. La legisladora se refirió a los talleres de ‘Valores’ previstos en el programa. “Vivimos una época de mucho individualismo y mucha decepción en cuanto a los logros personales. Lo que tenga ver con su propia autoestima, con el sentido de responsabilidad y solidaridad son los valores esenciales. Pensamos en que puedan devolverle todo esto que reciben a la sociedad”, subrayó.
Asimismo, advirtió que “hay que quitarle la carga dogmática (al proyecto) y ponerlo en un nivel más pragmático”.