Servini de Cubría: “quienes no voten en las primarias no podrán hacerlo en octubre”
La jueza federal con competencia electoral adviritó que "quien no sufrague en agosto deberá justificar su inasistencia para ser habilitado en las presidenciales". Los apoderados de los partidos expresaron su estupor, y adujeron que esto no se condice con la Ley de Reforma Política.
La jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini de Cubría advirtió que las personas que no participen de las primarias no podrán votar en octubre. La magistrada dijo que “quien no sufrague en agosto deberá justificar su inasistencia para ser habilitado en las presidenciales”.
Para los apoderados de los partidos, cuyos candidatos en general se mostraron entre incómodos y reacios con las primarias, llegando a reclamar su no realización en varios casos, la determinación “no se condice con el texto de la ley de Reforma Política” que plasmó este sistema de internas abiertas, obligatorias y simultáneas.
La nueva ley electoral impone un piso de 1,5 por ciento de los votos en cada uno de los veinticuatro distritos para las primarias como tamiz para participar de las elecciones. De los ocho candidatos presidenciales, hay al menos un par (Alcira Argumedo, de Proyecto Sur, y Altamira, del Frente de Izquierda) que difícilmente logren ese objetivo.