Stella Maldonado: el acatamiento al paro docente “supera el 85%”
La secretaria general de CTERA ratificó el rechazo a acatar la conciliación obligatoria por "fallas técnicas en el anuncio", aunque reconoció que se arriesgan a "sufrir sanciones".
El acatamiento al paro docente nacional supera el 85%, afirmó por Continental Stella Maldonado, secretaria general de Ctera. En La Mañana, ratificó el rechazo a acatar la conciliación obligatoria por “fallas técnicas en su anuncio”. En este contexto, subrayó que están dispuestos a “seguir dialogando”, pero “luego de la huelga. Asumimos el riesgo de las sanciones” que podría aplicar el Ministerio de Trabajo.
Maldonado remarcó que la oferta salarial recibida por parte del Gobierno “es insuficiente”. En La Mañana, destacó que, “incluso en aquellas provincias en que se ha podido resolver el acuerdo salarial, que son muy poquitas, apenas cinco”, habrá medidas de fuerza. “Entendemos que esta oferta que nos ha hecho el Gobierno nacional para el piso salarial es muy insuficiente y además que se ha pretendido abultarla con un plus de presentismo, lo cual es una falacia porque el presentismo no es salario”, argumentó en La Mañana.
“Hemos hecho arduas negociaciones y no hemos podido llegar a un acuerdo, por lo tanto lo único que nos cabe es aplicar la medida que votó nuestro congreso por unanimidad y es lo que estamos haciendo y que va a suceder hoy en todo el país. Realmente la comunidad tiene que saber, porque los docentes también tenemos chicos que van a la escuela, que el salario es uno de los aspectos fundamentales para lograr aprendizajes de calidad y para lograr presencia permanente de los docentes en las escuelas”, añadió.
“Tenemos la mitad de las provincias del país en que los salarios se han retrasado en los últimos tres años como efecto directo de haber fijado por decreto el piso salarial, y eso es una situación que se ha hecho insostenible. Un docente de la provincia de Jujuy para llegar a ganar 4000 pesos por mes debe tener diez años de antigüedad”, ejemplificó Maldonado.