Supermercados chinos ofrecerán 122 productos del acuerdo
Tras el relanzamiento del programa, los mercados barriales sumaron 58 artículos a los 64 que ofrecían desde que se selló el acuerdo con la Secretaría de Comercio en enero.
En la segunda etapa del programa Precios Cuidados, los supermercados chinos ofrecerán 122 productos de alimentación, bebidas, limpieza y perfumería.
La Cámara de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (Cedeapsa) destacó su "compromiso" con Precio Cuidados, que en su
segunda versión contará con 302 productos y con ampliación geográfica.
La titular de esa entidad, Yolanda Durán, aseguró que los comercios agrupados en su Cámara "siempre respetaron los precios cuidados, desde su lanzamiento, y hasta están por debajo en algunos precios".
Además, garantizó que los supermercados chinos no estarán ajenos a las denuncias por incumplimientos e irregularidades por parte de la industria en la venta de productos.
Por su parte, el titular de la Federación de Supermercados y Asociaciones chinas, Miguel Calvete, manifestó su conformidad con la ampliación del programa, que calificó como "muy positiva" porque "confirma la inclusión de los pedidos que se le hacían al Gobierno".
Las principales demandas, según Calvete, apuntaban a "concretar la participación de los autoservicios de proximidad con una mayor cobertura geográfica del plan" y al "pedido de incorporar nuevas industrias y cooperativas para sumar más productos que amplíen la
oferta".
El acuerdo, que sumará 30 nuevos rubros y 15 nuevas empresas proveedoras, además incorporará en el caso de las cadenas regionales unos 98 nuevos productos, con 36 nuevas empresas proveedoras y 12 nuevos distribuidores regionales.
Se estima que los productos, que a partir de ahora serán integrados al programa, tendrán una reducción de precios que oscilará en un 10%, respecto de los valores previos que tenían antes de ser incorporados al plan nacional.
"Es muy importante esta ampliación de Precios Cuidados porque transparenta la cadena de valores de todos los sectores gracias a la incorporación de nuevos actores para la oferta de productos", señaló Calvete, quien consideró que la extensión del plan "seguirá ayudando a bajar la expectativa inflacionaria".
No obstante, reconoció que "no controla la inflación y no es una solución para ese problema", aunque destacó que "sí es una medida muy valiosa para atacar sus consecuencias".