Timerman: 'Hay intereses que quieren voltear a Cristina'
Al encabezar la organización de la Cumbre del Mercosur de mañana, el canciller aseguró que en la Argentina hay actitudes "golpistas"
Para el Gobierno, en la Argentina se quiere "voltear" a la Presidenta. Luego de que el líder de la CGT, Hugo Moyano, criticara a Cristina Kirchner en un acto multitudinario en la Plaza de Mayo, el canciller argentino, Héctor Timerman, aseguró ayer que en el país hay claras intenciones de "voltear" a la jefa de Estado.
"Hay intereses que quieren voltear a Cristina Fernández de Kirchner", dijo sin reparos el jefe de las Relaciones Exteriores en Mendoza, donde encabeza las reuniones previas a la Cumbre del Mercosur que se desarrollará mañana.
Según consignó el diario Uno de Santa Fe, Timerman lanzó su advertencia en medio de un repaso de la actitud "golpista" de los grupos económicos "afectados por el modelo nacional y popular". Así, citó los conflictos de la Casa Rosada con el líder camionero, las entidades del campo y el "establishment" en general, y criticó a los diarios Clarín y La Nacion.
Junto al gobernador mendocino, Francisco Pérez, Timerman fue el encargado de dejar inaugurada ayer por la tarde la XV Cumbre Social que se desarrollará hasta mañana, cuando se dé inicio a la Cumbre del Mercosur. En la reunión de presidentes se resolverá la suspensión temporaria de Paraguay del grupo regional -además de la Unasur-, aunque no le impondrán sanciones económicas ni promoverán su expulsión, según las negociaciones entre funcionarios técnicos de todas las cancillerías.
El canciller criticó duramente el proceso por el cual Fernando Lugo fue destituido y advirtió: "Los grupos concentrados de poder "van a tratar de descarrilar uno a uno los procesos que estamos construyendo".
El bloque acordó que se debe enviar una fuerte señal a Paraguay y a la región de que se aplicará la Clausula Democrática del Tratado de Asunción del Mercosur, debido a la destitución irregular de Lugo, que fue condenada por todo el Mercosur.
La suspensión de Paraguay duraría sólo hasta las próximas elecciones de abril, donde se renovará el presidente. O hasta que el nuevo gobierno de Federico Franco "ofrezca un gesto de respeto a la democracia", aunque no se precisó cuál podría ser.
"Desde Mendoza repudiamos el golpe de Estado institucional y la destitución de Fernando Lugo", sostuvo por su lado el gobernador "Paco" Pérez, y agregó: "Sería necio olvidar que en cada país hay oscuros poderes sectoriales que viven buscando distintas formas para debilitar nuestros gobiernos que han sido consagrados democráticamente a través de las urnas".