El canciller Héctor Timerman ratificó este lunes que al gobierno “le gustaría” avanzar “más rápido” con el memorándum firmado con Irán sobre el atentado a la AMIA, pero rechazó los cuestionamientos de la comunidad judía y volvió a defender el acuerdo al sostener que “es mejor” tenerlo que no tenerlo.

 

“Estamos en el punto en el que queremos poner las fechas en las cuales se van a cumplir cada uno de los pasos que están en el memorándum. Estamos esperando una respuesta de Irán”, ratificó el canciller.

 

A pocos días de cumplirse un año de la firma de ese memorándum para conseguir que los prófugo iraníes declaren en la causa por el atentado a la AMIA, la dirigencia judía reclamó la derogación del acuerdo, mientras que la justicia se negó a considerarlo “inconstitucional” porque entendía que todavía no estaba puesto en marcha.

 

Mientras tanto, diputados nacionales de Unión PRO presentaron un proyecto con el objetivo de convocar al ministro de exteriores a la Comisión de Relaciones Exteriores para que “informe” sobre la situación en que se encuentra el Memorándum de Entendimiento.

 

“Es preocupante que las máximas autoridades iraníes hayan expresado públicamente una interpretación claramente contradictoria con la de las autoridades argentinas. A esto se le suma que el propio canciller ha realizado declaraciones públicas sobre la falta de cooperación de Irán en avanzar en implementación y cumplimiento del pacto”, expresaron los integrantes del Bloque Unión PRO.