Los docentes chubutenses de la Regional Sur del gremio ATECh aceptaron este miércoles la propuesta del gobierno y levantaron el paro y los cortes de ruta que provocaron desabastecimiento de combustible, por lo cual regresarán a las aulas mañana, en el fin de un conflicto que paralizó las clases en Comodoro Rivadavia por más de dos meses.

A través de los mandatos de las distintas escuelas, los docentes aprobaron el acuerdo en una asamblea realizada en la intersección de las rutas 3 y 26.

El gobierno provincial presentó el pasado martes una propuesta que elevará el adicional por zona a los docentes, mientras permanecerán en las rutas los trabajadores de ATE a la espera de una oferta salarial.

Uno solo de los mandatos fue por la negativa a aceptar la contraoferta del gobierno y en ese marco el referente de la Regional Sur, Carlos Magno, dijo que "cumplimentando el compromiso asumido, se deben levantar de forma inmediata las medidas para normalizar las actividades escolares de la zona sur".

Magno anunció que realizarán una "movilización para agradecer a toda la comunidad por el apoyo en esta larga lucha docente", prevista el viernes a las 18 por las calles céntricas de la ciudad.

En la asamblea, transmitida en vivo por radio local, se aprobó la propuesta de "publicar el texto del acta compromiso en todos los medios de difusión para que sea de conocimiento público y poder así hacer el seguimiento con la comunidad".

"Lo que estamos haciendo en este momento es muy emotivo y es un motivo de orgullo que llevaremos todos por siempre en nuestras vidas. No es nada menor lo que estamos viviendo", sostuvo.

En ese sentido, pidió que "nos miremos y sintamos el hecho de lo que logramos con todas las discusiones y todo lo que nos va a fortalecer y que a partir de ahora tiene que ser analizado. Este es un principio, tenemos que aprender de este paso para que la próxima lucha nos encuentre mucho más fuertes".

"Esta unidad no se va a perder como tampoco se perderá el vínculo con la comunidad y los trabajadores que nos han apoyado. Les debemos ahora la solidaridad que les tenemos que expresar tal como hicieron ellos. Con esa fortaleza nos alentaron a seguir cuando vivíamos momentos muy difíciles. Nos debemos a la comunidad", manifestó.

Magno dijo que "mañana debemos retornar a las escuelas, en el marco en el que sea posible pediremos a todos que nos refiramos a estos sucesos y agradezcamos el apoyo de las comunidasdes educativas porque lo hemos tenido".