Tras conseguir dictamen, el canje de la deuda se trata en Diputados
Con apoyo de la oposición, el Frente para la Victoria consiguió el aval para que el proyecto del Poder Ejecutivo sea tratado por el pleno de la Cámara baja.
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el viceministro, Axel Kicillof, defendieron ayer a la tarde ante un plenario de las comisiones de Finanzas y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, la reapertura del canje para los bonistas que no ingresaron en las dos reestructuraciones de deuda anteriores.
Luego de casi tres horas de debate, el proyecto consiguió el despacho para llevar la discusión hoy al recinto de la Cámara baja, que se prevé la convertirá en ley. La iniciativa, promovida por la Casa Rosada, contó con el apoyo de los bloques opositores Frente Peronista, PRO y la UCR. El oficialismo confía reunir esta tarde los votos necesarios.
El proyecto establece una nueva reapertura del canje para el siete por ciento de los bonistas que no se sumaron a la reestructuración de deuda, algunos de cuyos títulos están en manos de fondos buitre que mantienen un juicio contra la Argentina, en el que analiza intervenir la Corte Suprema de los Estados Unidos.
La defensa del equipo económico
Ayer, Lorenzino y Kiciloff explicaron los motivos de la medida. También participó de la exposición ante los legisladores el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino.
Kicillof afirmó que la política de desendeudamiento aplicada desde 2003 permitió que en la Argentina la deuda externa "ahora represente menos un 10% del Producto Bruto Interno", cuando en 2001 era "de un 95%", aunque, en realidad, fue en 2002 cuando el peso de la deuda sobre el PBI alcanzó dicho porcentaje.
El número dos de la cartera económica volvió a reafirmar que las constantes renegociaciones de deudas "lejos de solucionar los problemas, le han traído a los países más crisis y depresiones y más problemas a la población".
Lorenzino, en tanto, apuntó que desde hace diez años la Argentina viene "honrando sus deudas", y responsabilizó al fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York por generar "incertidumbre a la voluntad de pago de la la Argentina" hacia los bonistas.
"Ya hemos pagado 21.000 millones de dólares a los bonistas de la deuda reestructurada", dijo, y destacó la cancelación de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).