La Justicia dio tres días de plazo al gobierno porteño para que le asigne una vacante escolar a una nena discapacitada de dos años y medio que había sido dada de baja del sistema de inscripción online.

El juez en lo contencioso administrativo y tributario Víctor Trionfetti advirtió además al ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, que le aplicará multas personales por cada día de incumplimiento del fallo.

Según el expediente, la menor había sido inscripta a fin de año por su madre a través del sistema online en el Jardín Integral 2, elegido porque queda cerca de su domicilio ya que la menor sufre de una discapacidad motriz.

La madre confirmó el 13 de enero la aprobación de la vacante y presentó toda la documentación en el colegio, pero un día después le informaron que la vacante había sido dado de baja, por lo que inició un amparo en la Justicia porteña.

El magistrado recordó que la Constitución de la ciudad establece en su artículo 24 que la Ciudad asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal, laica y gratuita en todos los niveles y modalidades.

Además aseguró que la actual legislación otorga prioridad a los niños y niñas con domicilio en el área de la escuela, máxime si se tiene en cuenta que la vacante habría sido otorgada por la Administración en una primera instancia.
Indicó también que se debe garantizar el acceso a la educación, lo que requiere, entre otras cosas, el oto
rgamiento de una vacante.
El gobierno porteño admitió que existen casi 4000 alumnos, cuyos padres los inscribieron a través del sistema online, pero que luego de haber sido otorgada la vacante que querían, se las retiraron por "errores en la carga de la documentación".

El juez en lo contencioso administrativo Eduardo Otheguy emplazó a la Ciudad a que en tres días debe dar respuesta a todos estos casos ya que se comprometió a hacerlo durante la audiencia celebrada el 30 de diciembre pasado.

En caso de no poder dar respuesta a los padres, Otheguy fijó multas monetarias para el gobierno de la Ciudad pero la defensoría de la Ciudad estudia pedir al juzgado que aplique multas diarias a los funcionarios que no cumplan con lo dispuesto por el juzgado.