Tributaristas aseguran que la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias no es del 20 por ciento (porcentaje nominal), sino de, 6,8 por ciento “real”. Ello es porque el cambio en el gravamen “no es retroactivo, por lo que regirá sólo en los últimos cuatro meses del año”, explicó por Continental Cesar Litvin, socio del estudio Lisicki, Litvin y Asociados.

“Algo similar ocurrió en marzo, cuando el Gobierno también anunció una mejora del 20% en el mínimo, pero sin devolver los importes correspondientes a enero y febrero. De esta manera, el incremento en la deducción se reducía a 16,6%”, recordó en Magdalena Tempranísimo. Asimismo, la AFIP no prevé ninguna medida para devolver lo restante a los contribuyentes a principios de 2014.

“La mejora nominal anunciada se reduce al 2,31% en septiembre, al 4,14% el mes próximo, al 5,63% en noviembre y, a fin de año, en términos acumulados, al 6,86%”, afirmó Litvin. En cambio, si se hiciera la comparación de las mejoras formuladas este año por el Gobierno con las deducciones vigentes en 2012, el aumento real llegaría al 24,67 por ciento.

Litvin subrayó que, desde que rige el impuesto a las ganancias en 1932, “cada vez que se modificaba el nuevo monto, regía el cambio para todo el año”, y no descartó que, eventualmente, algunos contribuyentes decidan “acudir a la Justicia”. Según cálculos de otros tributaristas consultados por La Nación, el aumento del mínimo, “según la letra de los decretos, debería haber sido mayor al 40 por ciento, pero termina siendo del 24 por ciento”.