Twitter en India enfrenta cargos criminales por "traición"
La red social difundió mapas de la zona de Cachemira, en litigio con Paquistán, como una región independiente.
Twitter enfrenta cargos penales en India después de que el sitio publicara un mapa que mostraba incorrectamente la turbulenta región india de Cachemira como un país separado.
El lunes por la noche se presentó un informe a la policía en el estado de Uttar Pradesh contra el jefe de Twitter en India, Manish Maheshwari, calificando la publicación del mapa distorsionado como “un acto de traición”.
El error fue delicado. El estado de Jammu y Cachemira se ha visto sacudido por una insurgencia separatista que lucha por la independencia de la India durante décadas. En agosto de 2019, el gobierno indio despojó unilateralmente a la región de sus poderes semiautónomos , ante la ira de muchos que viven en el estado.
Después de que un usuario señalara el error del mapa, se generó una reacción violenta contra Twitter, que luego eliminó silenciosamente el mapa de su sección "tweep life". Twitter bajo fuego por la eliminación de tweets críticos de Covid en India Lee mas No obstante, el error ha aumentado aún más las tensiones entre Twitter y las autoridades indias, que están inmersas en un enfrentamiento en múltiples frentes.
Esta fue la segunda vez en menos de un mes que el jefe de Twitter en India ha tenido un caso policial en su contra en Uttar Pradesh. La semana pasada, la policía citó a Maheshwari por la actividad en Twitter relacionada con el presunto ataque de un musulmán en el estado.
Periodistas y líderes políticos indios de alto perfil que tuitearon sobre el ataque fueron nombrados en el informe policial, que acusó a Twitter de publicar publicaciones que provocaron "sentimientos comunes".
Maheshwari no ha tuiteado él mismo sobre el ataque y un tribunal superior estatal le otorgó protección contra el arresto en el caso, pero la policía de Uttar Pradesh ahora está impugnando la orden en la corte suprema.
El gobierno central de India, dirigido por Narendra Modi, ha ordenado repetidamente a Twitter que elimine los tweets que critican las acciones y políticas del gobierno. Twitter atrajo la ira de los ministros al negarse a cumplir con muchas de las demandas de eliminación de tweets y, en mayo, la policía visitó la sede de Twitter en India en la capital, Delhi, para entregarle a la compañía un aviso legal.
Junto con otros sitios de redes sociales y aplicaciones de mensajería, Twitter también ha sido acusado de no cumplir plenamente con las nuevas reglas aprobadas por el gobierno que aumentan considerablemente la regulación y el control estatal sobre los sitios de redes sociales.