De acuerdo a una investigación revelada por la revista Nature, "se sabe poco sobre los cuasi-satélites de la Tierra, una clase de pequeños cuerpos del sistema solar cercanos a la Tierra que orbitan alrededor del Sol pero permanecen cerca de la Tierra, porque son débiles y difíciles de observar".

El informe explica que: "Encontramos que Kamoʻoalewa muestra un espectro de reflectancia que es indicativo de una composición a base de silicato, pero con un enrojecimiento más allá de lo que se ve típicamente entre los asteroides del sistema solar interior. Comparamos el espectro con el de varios materiales análogos y llegamos a la conclusión de que la mejor combinación es con silicatos de tipo lunar. Esta interpretación implica una erosión espacial extensa y plantea la posibilidad de que Kamo'oalewa pueda contener material lunar".

El análisis explica varios opciones sobre el origen del satélite, pero una de ellas es la "posibilidad que Kamoʻoalewa se origine en el sistema Tierra-Luna, tal vez como eyección de impacto de la superficie lunar o como un fragmento de la marea o rotura rotacional", del satélite terrestre.