Tras la denuncia del fiscal contra el asesor político del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, la causa fue sorteada y quedó a cargo del juez federal Sebastián Casanello.
"No me quedan dudas de que deberá brindarse algún tipo de explicación luego de una correcta investigación para desentrañar si se quiso exaltar a un sujeto para nada espectacular", dijo Marijuan en su denuncia.

El fiscal sugirió como medida de prueba que se incorpore la copia de la entrevista que dio el consultor, el audio y se cite a declarar como testigos a los dos periodistas que firmaron la nota para la revista "Noticias", Federico Mayol y Rodis Recalt.

"Hitler era un tipo espectacular. Era muy importante en el mundo", habría dicho Durán Barba y así lo transcribió Marijuán en su denuncia.
En este sentido, el fiscal sostuvo que existen "elementos de entidad suficientes como para formular la correspondiente denuncia penal en orden a la presunta comisión del ilícito de apología del delito".

"No puedo dejar de advertir que quizás en la particular visión que tiene el señor Durán Barba comparando a dos mandatarios, Chávez y Hitler, tenga tantas críticas para el primero que incluso lo lleven a pensar que el genocida alemán se hubiera tratado de una persona más preparada o culta", evaluó Marijuan.
Y agregó: "Pero en modo alguno, y este es el punto en el que me centro, puede calificar al asesino mayor de la historia como alguien espectacular".

El fiscal pidió tener en cuenta "cómo repercute en algunos miembros de nuestra sociedad -la comunidad judía- o en particular las víctimas del Holocausto" los dichos del consultor del jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.
"De las circunstancias fácticas descriptas se desprende, a criterio de esta parte, elementos de entidad suficientes como para formular la correspondiente denuncia penal en orden a la presunta ´comisión del ilícito de apología del delito", concluyó.

Por este mismo hecho, el INADI (Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) citó a Durán Barba para que dé explicaciones sobre sus dichos.

Fuentes del PRO reconocieron que el asesor de Macri tuvo un exabrupto pero rechazaron que tenga una postura antisemita, al tiempo que destacaron su formación "de izquierda".
Por ello, en el Ejecutivo porteño deslizaron que hasta el momento no se tomaron definiciones en torno a su futuro en el Gobierno porteño y desestimaron la posibilidad de que Macri decida despedirlo.

En este sentido, las fuentes consultadas subrayaron el desplante público que hizo el jefe de Gobierno contra su asesor, al calificar como "inaceptables" sus declaraciones.