Un fondo buitre inició una demanda millonaria contra Argentina por la expropiación de YPF
Burford Capital compró el juicio que encabezan dos empresas en liquidación que había utilizado la familia Eskenazi para adquirir el 25%
Un fondo de inversión inició en Nueva York una demanda contra YPF y la República Argentina por la expropiación de las acciones de la petrolera a la familia Eskenazi. Estos, sin embargo, niegan tener relación con la demanda.
Los Eskenazi compraron el 25% de YPF a través de dos empresas radicadas en España, Petersen Energía Inversora, S.A.U. y Petersen Energía, S.A.U. Estas compañías recibieron créditos por unos US$ 2.500 millones para pagar las acciones a Repsol. Unos 1.800 millones fueron prestados por la propia petrolera española, y el resto por un consorcio de bancos. La garantía de esos créditos fueron las propias acciones de YPF.
Cuando el Estado estatizó YPF, las dos Petersen españolas entregaron a sus acreedores las acciones como parte de pago por los créditos. Y luego fueron a la quiebra. Hoy están en proceso de liquidación, bajo la autoridad de la justicia española.
En ese marco, explicaron fuentes ligadas a la operación, el Tribunal español cedió a una subsidiaria de Burford Capital Limited el derecho de iniciar juicios a la Argentina e YPF por no haber hecho las OPA requeridas por las normas de la petrolera. "Compraron los derechos al juicio, son gente especializada en ese tipo de operaciones", dijeron las mismas fuentes. Sin embargo, en los hechos, son las propias compañías Petersen españolas las que aparecen haciendo las demandas, representadas por King & Spalding y Kellogg Huber Hansen Todd Evans & Figel. La demanda es en el distrito del Sur de Nueva York, los abogados de Burford.