La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), gremio que representa a los controladores aéreos en Argentina, ha anunciado una serie de paros que se llevarán a cabo durante 18 días en el mes de junio. Estas medidas de fuerza, que tendrán una duración de entre tres y seis horas diarias, se realizan en demanda de aumentos salariales para sus afiliados. 

ATEPSA agrupa entre 1.000 y 1.200 afiliados distribuidos en los 54 aeropuertos operativos en el país, incluyendo tanto a controladores de tránsito aéreo como a otros trabajadores del ámbito técnico. A diferencia de otros sindicatos aeronáuticos vinculados con Aerolíneas Argentinas, los afiliados de ATEPSA dependen de la estatal Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), entidad creada durante la gestión de Mauricio Macri y actualmente dirigida por Agustín Rodríguez Grellet. El plan de protestas iniciará el próximo domingo y se extenderá con pocos días de interrupción hasta el domingo 30. 

ATEPSA comunicó esta acción a través de un afiche en su sitio web titulado “Medidas legítimas de acción sindical”, sin brindar un comunicado explícito sobre los motivos del paro, aunque sus representantes señalaron que se debe a la falta de acuerdo en la negociación salarial que venció en marzo. Los controladores aéreos ya realizaron dos ceses de actividades de tres horas durante el paro general de la Confederación General del Trabajo (CGT) el pasado 9 de mayo, y ahora planean repetir este esquema. Dado que su actividad está declarada como “servicio esencial”, deben garantizar un mínimo del 45% de su funcionamiento. 

En relación a la respuesta de la EANA ante esta medida de fuerza, hasta el momento no han emitido comentarios al respecto. Voceros de ATEPSA resaltaron que esta es la primera medida de fuerza del sindicato desde que asumió la actual conducción en mayo de 2022, explicando que se debe a la falta de acuerdo en la paritaria 2023/24, a pesar de que el período de negociación concluyó en marzo. 

Hace dos semanas, ATEPSA se declaró en estado de “conflicto” debido a la falta de respuestas a las salariales por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea SE. En una reunión paritaria convocada a solicitud del gremio, la EANA no presentó ninguna oferta formal, lo que llevó a ATEPSA a declarar el conflicto, siguiendo el mandato del Plenario Nacional de Delegados Congresales y de base del 10 de mayo.