Un grupo de científicos logró crear la temperatura mas baja medida en el universo
Fue un trabajo conjunto de investigadores de la Universidad de Rice, en Estados Unidos, y de la Universidad de Kioto, en Japón.
La menor temparatura registrada en la Tierra es de -89,2℃ en la Antártida. En algunos sitios de la Luna puede caer por debajo de los -200 ℃. Pero un equipo internacional de científicos logró una temperatura aún menor, la más baja jamás medida en el universo.
Investigadores de la Universidad de Rice, en Estados Unidos, y de la Universidad de Kioto, en Japón, obtuvieron en laboratorio una temperatura 3 mil millones de veces más fría que la del espacio interestelar.
Los científicos usaron rayos láser para enfriar átomos hasta una temperatura de apenas una mil millonésima de grado por encima de -273,15 ℃, el cero absoluto en la escala de Kelvin. Esta es la temperatura en la que cesa por completo todo movimiento de los átomos.
El experimento no es sólo un gran logro a nivel de laboratorio. También "abre las puertas al desarrollo de nuevos materiales con propiedades inimaginables", señaló a BBC Mundo Francisco José Torcal-Milla, profesor del departamento de Física Aplicada de la Universidad de Zaragoza.
A temperaturas cercanas al cero absoluto, el helio, por ejemplo, "se vuelve superfluido, un estado caracterizado por la ausencia total de viscosidad. Esto hace que pueda atravesar paredes y cualquier tipo de material, poroso o no, y trepar por las paredes de los recipientes que lo contienen", agregó el experto español.
Uno de los autores del experimento y del estudio que lo describe es el especialista en física atómica mexicano Eduardo Ibarra García Padilla, quien luego de completar su doctorado en la Universidad de Rice es ahora investigador postdoctoral en la Universidad de California Davis.
Ibarra explicó a BBC Mundo que hay fases de la materia que sólo son accesibles a las temperaturas más bajas.
Y acceder a esas temperaturas y a esas fases permitirá comprender mejor problemas de la física como "la superconductividad en los óxidos de cobre, que tendrán importantes aplicaciones tecnológicas".