Un camionero boliviano fue detenido con 131,2 kilos de cocaína en el puente internacional de Salvador Mazza-Yacuiba, el cruce fronterizo entre la provincia de Salta y Bolivia. El procedimiento se llevó a cabo el miércoles por la noche con la colaboración de personal de Gendarmería Nacional. 

El camión transportaba bananas y procedía desde Chapare, un municipio del departamento de Cochabamba del país vecino. El cargamento de la droga estaba oculto en un compartimento reforzado con placas de plomo, pero de igual modo fue descubierto por el escáner del organismo fronterizo dependiente de la AFIP.

Durante el control, los efectivos observaron formas sospechosas en las imágenes del camión escaneado. Ante ese indicio y para no afectar la carga de fruta, los agentes de la DGA realizaron un corte en la chapa externa del vehículo y encontraron una cámara de hierro cubierta con una capa de plomo.

Para abrir el habitáculo donde estaba oculta la droga se utilizó una amoladora eléctrica y al abrirlo, observaron que en su interior se encontraban ladrillos con envoltorios amarillos especialmente acondicionados para burlar los controles de seguridad. 

De esta manera, se retiraron 128 paquetes que dieron positivo al test de cocaína, sumando un total de 131,2 kilogramos de esa sustancia. La Dirección General de Aduanas presentó la denuncia en el Juzgado Federal de Orán en Salta y el juez ordenó la detención del conductor del vehículo y el secuestro de la droga, el camión y los teléfonos celulares.