Un tercio de los asalariados y el 75% de los cuentapropistas no tienen aportes jubilatorios
La situación afecta a casi 8 millones de personas que no podrán acceder a jubilación o pensión, explicó el sociólogo Eduardo Donza, autor del informe de la Universidad Católica.
Según un estudio de la Universidad Católica Argentina con datos de finales de 2012, la mitad de las personas que trabajan no tienen aportes jubilatorios. Se trata de casi ocho millones los que están en la informalidad, un fenómeno que afecta a tres de cada cuatro cuentapropistas y a un tercio del total de los asalariados. Para los afectados, en el futuro será imposible acceder al beneficio de una jubilación o una pensión en caso de quedar incapacitados, alertó por Continental Eduardo Donza, sociólogo y autor del informe.
Según la Encuesta de la Deuda Social de la UCA, el porcentaje de ocupados en situación irregular subió en el último año. A fines de 2012 (fecha del último relevamiento) la tasa llegó a 49,4%, mientras que en el año anterior había sido de 45,9% y en 2010, de 47,2 por ciento. Esta suba del índice hasta fines del año pasado es, según analistas liberales, producto del estancamiento en la creación de puestos en blanco (en algunos sectores, como la construcción, hubo destrucción neta de empleos), que provocó un desplazamiento de ocupados hacia la economía informal. Sin embargo, el estudio no consigna datos de los últimos meses, tras un crecimiento interanual de la actividad económica del 7 por ciento en el primer trimestre de 2013.
El relevamiento alcanzó a 5700 hogares y detectó un desempleo general de 9,3%, una tasa más alta que la del Indec, que para el cuarto trimestre de 2012 había informado que el 6,9% de las personas activas no conseguían un puesto. En el primer trimestre de este año el índice de desempleo se ubicó un punto más arriba.
Así, entre los asalariados consultados por la UCA, el 32,6% dijo no tener aportes (esa tasa había sido de 28,3% en 2011), un índice similar al obtenido por el Indec en su propia encuesta de hogares. El trabajo del centro de estudios opositor agrega que entre los no asalariados la falta de contribuciones afecta al 72,4%, contra tasas del 69,9 y del 70,7% en 2010 y 2011, respectivamente. Ese agravamiento se vincula, según algunos análisis, con el debilitamiento del mercado laboral del sector privado formal.