UTA advierte que habrá paro de colectiveros en el AMBA si no se paga lo acordado
La Unión Tranviarios Automotor se declaró en estado de alerta por la falta de pago de los aumentos paritarios. Las empresas aducen que no recibieron el dinero de parte del Estado nacional. Desde el gremio se recuerda que la falta de pago en tiempo y forma impide que se dicte una conciliación obligatoria, dejando la responsabilidad de la situación en manos de las autoridades competentes.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA), el sindicato que agrupa a los choferes de colectivos, envió una carta al ministro de Economía Luis Caputo expresando su preocupación por el incumplimiento de las empresas en el pago de las sumas salariales acordadas en las negociaciones paritarias. El gremio liderado por Roberto Fernández señaló que las cámaras empresariales alegaron dificultades económicas relacionadas con decisiones de la Secretaría de Transporte que les impedían cumplir con los acuerdos salariales.
En el comunicado, se mencionó que el acuerdo salarial para los trabajadores había sido homologado por la Secretaría de Trabajo en febrero, pero las empresas alegaron no poder abonar los salarios de marzo en las condiciones pactadas. Ante esta situación, UTA solicitó la intervención del Secretario de Transporte para aclarar la situación y evitar conflictos entre el Estado, las empresas y los trabajadores.
El sindicato instó al ministro Caputo a instruir al Secretario de Transporte para que garantice el cumplimiento del acuerdo salarial y tome las medidas necesarias para resolver la situación. Además, se destacó que la falta de pago en tiempo y forma impedía que se dictara una conciliación obligatoria, dejando la responsabilidad de la situación en manos de las autoridades competentes.
Por otro lado, recientemente la Secretaría de Transporte decidió dejar de subsidiar a 1.637 colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires debido a irregularidades detectadas. Esto se enmarca en un proceso de análisis y fiscalización más preciso de cada unidad de colectivo subsidiada, con el objetivo de hacer más eficiente el servicio de transporte. La medida busca identificar el recorrido real de cada unidad y controlar el uso de los subsidios de manera más efectiva.
En este contexto, las partes involucradas, incluyendo las cámaras empresariales y los funcionarios nacionales, han estado discutiendo el monto adeudado por el Estado en los últimos dos meses. Se destaca la importancia de una intervención oportuna para evitar conflictos mayores y garantizar la estabilidad en el sector del transporte de pasajeros.