Una posible reforma constitucional sigue siendo un tema de debate en todos los sectores políticos. El análisis es objeto de discusión en el seno de la oposición.

“Una modificación (de la Carta Magna) un país la aborda cuando su contenido comienza a ser un obstáculo para el desarrollo económico y político de un país y comienza a ser un desacople para esa realidad”, explicó la ex legisladora Vilma Ibarra.

La ex diputada consideró que “con esta Constitución se han hecho leyes de peso como la de matrimonio igualitario, comunicación audiovisual y la Ley de Tierras”.

“Nadie puede decir que hay un proyecto en la Argentina cuyo límite es la Constitución”, dijo, al tiempo que agregó: “creo que lo que falta es mucha legislación.

Re-relección. “Las reglas que establecen límites a las relecciones indefinidas se basan en la necesidad de aclarar que nadie es imprescindible, que los proyectos y procesos políticos no dependen de la persona y desalientan en regímenes tan hiper-presidencialistas se concentre en una sola persona tanto poder porque es un riesgo de que se viva todo el mandato haciendo campaña”.

“Democratizar el poder es una de las señales más progresistas”, concluyó la ex legisladora.

Voto a los 16. “Cualquier decisión en función de la edad es totalmente arbitraria”, enfatizó Ibarra, y aseguró que “no es sólo una forma de participación sino también una forma de responsabilidad y a los 14 o 15 hay muchas maneras de participar”.

En ese sentido, agregó: “nosotros no tratamos a un chico de 14 o 15 o 16 como adultos”.