Violencia doméstica: “las víctimas son en el 80 por ciento mujeres”, afirmó Highton de Nolasco
La Vuelta / La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación recordó que existe una oficina especializada para este tipo de casos. La violencia de género es la principal causa de muerte de la mujer fuera de los decesos naturales y lesiones. “No hay sociedad en el mundo que le de a este flagelo demasiada importancia”, advirtió la magistrada pero remarcó que “estamos tomando conciencia”.
Tras la muerte de Fátima Catán, de 24 años, quien falleció en un hospital de La Plata a causa de las quemaduras en su cuerpo presuntamente por un ataque de su pareja, crece la polémica por los casos de violencia doméstica.
“Hay un lugar donde atenderse que es de la Corte. En Lavalle 1.250 se puede consultar todos los días del año y a cualquier hora”, precisó la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco.
“Atendimos 12 mil casos, que suman 16 mil con los niños que también son víctimas”, remarcó la magistrada.
En ese sentido, señaló que “las víctimas son en el 80 por ciento mujeres pero del 20 restante de hombres, sólo un 6 por ciento son mayores. Hay distintas situaciones pero en la mayoría de los casos, casi todos son de parejas o ex parejas”.
La violencia de género es la principal causal de muerte de la mujer fuera de las muertes naturales y lesiones.
“Hay casos donde tenemos vecinos que denuncian. Cuando hay un delito de acción pública, depende de la situación, la justicia puede intervenir”, remarcó Highton de Nolasco y recordó que “cuando se va a la comisaría hay una derivación a nuestra oficina donde el trato es directo con personal calificado”.
“Cuando hay un peligro de continuidad de la violencia o un ataque inmediato, si no tiene otro lugar donde ir existen refugios donde la Policía Metropolitana les otorga protección transitoria”, explicó en La Vuelta.
“No hay sociedad en el mundo que le de a este flagelo demasiada importancia”, advirtió pero remarcó que “estamos tomando conciencia”.
“No es que esté mal pegarle a una mujer en la calle y bien dentro de la casa sino que siempre está mal”, sostuvo Highton de Nolasco.
Asimismo, remarcó que “esto se debe denunciar y separarse a tiempo. Porque hay una relación de poder que es muy difícil de cortar”.
Lo comúnmente llamado “crimen pasional da una idea equivocada porque parece que la quiere tanto que la mata. Pero se trata de una cuestión de dominación, de poder y evitar esta ruptura para la cual es libre cualquiera de los integrantes de la pareja”, afirmó la magistrada.