Los mercados mundiales acumulan otra sesión de drásticas caídas y tocan su mínimo nivel en 11 meses tras el "lunes negro", en el que los inversores expresaron sus temores ante la crisis de deuda que afrontan los Estados Unidos y países de la eurozona que ponen en riesgo el futuro económico de ese bloque.

Con las caídas de hoy, que llegan a superar el 6%, las plazas europeas incrementan su declive y ya perdieron más de un 20% desde que tocaron un máximo en tres años durante mayo.

Los inversores están cada vez más preocupados sobre la salud de la economía norteamericana, la crisis de deuda en la zona euro y un alza en la inflación en China.

El índice MSCI de acciones mundiales descendió cerca de un 2% en la jornada a su mínimo desde septiembre de 2010. El referencial ha retrocedido por 10 sesiones consecutivas.

El índice MSCI de acciones emergentes cayó un 3,4% hacia los mínimos de julio de 2010 alcanzados en las operaciones en Asia.

Luego de registran mínimas subas en el inicio, los mercados de Europa volvieron a posicionarse en el terreno de las pérdidas con drásticos desplomes.

La Bolsa de Alemania pierde 3,8%; la de Francia, 1,6; la de España, 1,6%; la de Rusia, 3,9%; Portugal, 3%; y Grecia, 3,4%.

Ayer, aunque ninguna bolsa latinoamericana salió indemne del derrumbe global, fue especialmente fuerte la caída del índice Merval, que retrocedió 10,73%, bastante más que el Bovespa, de San Pablo, que cayó 8,08%.

Los problemas de la deuda en Europa y en Estados Unidos se suman a las graves señales de desaceleración económica en las principales economías mundiales, lo que ha despertado nuevas preocupaciones entre inversores sobre una nueva recesión como la de 2008

Al respecto, los economsitas Alfredo Pignanelli (Ex director del Banco Central) y Arturo Piano (Director de Casa Piano) explicaron como afectara esta crisis a nuestra economia.