Yasky separó al Estado del rol de ‘empresario’ que tomó Pedraza
La Vuelta / El secretario general con mandato prorrogado de la CTA advirtió que la detención del gremialista ferroviario es “un antes y un después en este tipo de sindicalismo, que en los ’90 fue cómplice del desguace de los ferrocarriles y la precarización laboral”. También celebró la vuelta de D’Elía a la central obrera y apoyó la candidatura presidencial de Cristina Fernández y la provincial de Martín Sabbatella.
“Es un hecho trascendente para el movimiento sindical porque significa terminar con la impunidad de las patotas y la intimidación que hacían que sesgaban las demandas de los trabajadores”, opinó Hugo Yasky sobre la prisión de Pedraza, en la causa por la muerte de Mariano Ferreyra.
“Con la detención de Pedraza se avanza a fondo en la investigación de los autores intelectuales de un crimen incalificable”, agregó en La Vuelta.
En ese sentido, el secretario general, con mandato prorrogado, de la CTA, dijo, “esto plantea un antes y un después en este tipo de sindicalismo, que en los ’90 fue cómplice del desguace de los ferrocarriles y la precarización laboral. Se trata de un dirigente sindical que protagonizó un travestismo doloroso, que devino en empresario con políticas de tercerización con mano dura”.
Yasky se refirió a los millonarios subsidios que administró Pedraza a discreción. “Hay muchas empresas que reciben subsidios y no necesariamente aplican esas políticas”, dijo.
El representante de la CTA defendió el sistema de subsidios al transporte pero rechazó que Pedraza se haya convertido en “un empresario” a la vez que sindicalista.
“Cualquier entidad con fines de lucro que se hubiese hecho cargo de esa empresa ferroviaria hubiera recibido esos subsidios. En este caso, el dirigente sindical se disfrazó de patrón y se fue a vivir a Puerto Madero con los subsidios del Estado”, señaló Yasky.
En otro orden, Yasky apoyó la candidatura de Cristina Fernández para su reelección, tal como lo hizo horas antes al darle la bienvenida pública a Luis D’Elía, que volvió a las filas de la central obrera. “Fue el reingreso de una organización con 90 mil adherentes y su representante que vuelve a la mesa nacional”, destacó y agregó sobre la presidenta: “creo que hay que sostener este rumbo y construir desde afuera de las instituciones una nueva democratización y allí la figura de (el diputado) Martín Sabbatella es emblemática”.
La dirigente social Mercedes Salas en el Conrad de Punta del Este. “Yo no hubiese ido. No sólo se trata de ser sino también de parecer”, subrayó.