Aumenta nuevamente el precio de los combustibles. YPF sube un 4 por ciento promedio el valor de las naftas y el gasoil en todo el país. Se suma a los incrementos que aplicaron las demás petroleras en los últimos días. La nafta súper pasa a cuatro pesos con veintisiete centavos, la Premium a cinco con veinticinco, y el gasoil a tres con cincuenta y seis. En un año, los aumentos fueron del 20 por ciento.

Por otra parte, el Gobierno prepara un plan de premios y castigos a las petroleras para evitar la falta de gas en invierno. El Ejecutivo traerá unos veinticinco buques de gas licuado y las empresas que inyecten una mayor oferta de fluido a la red tendrán una cuota gratuita. También buscan asegurar la energía a las industrias, para no afectar los números de crecimiento del PIB.

En charla con Paulino Rodrigues, la presidenta de la Federación de Empresarios de Combustible de la República Argentina, Rosario Sica, atribuyó la escasez de naftas, “en gran parte, a los conflictos gremiales que paralizan la distribución y el abastecimiento” y, “además, a la falta de previsión, que no acompañó el crecimiento de la demanda”.