El ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, aseguró  que el anteproyecto de reforma del Código Penal "no puede influir sobre la frecuencia delictiva" y remarcó que "las penas graves seguirán siendo penas graves".

"Yo no voy a vender un producto falso. Este anteproyecto u otro que se haga no puede influir sobre la frecuencia delictiva, no la va a bajar ni la va a subir. Las penas graves seguirán siendo penas graves", sostuvo Zaffaroni, en respuesta a las duras críticas que recibió de la oposición por rol como titular de la comisión especial que trabajó en el texto de reforma.

En este sentido, explicó que "si con penas más graves pudiéramos evitar la frecuencia delictiva, le ponemos a todo 20 o 30 años", pero explicó que "en ningún país del mundo eso tuvo resultado", ya que "nadie se abstiene de hacer un delito grave por tener dos o tres años más de penas".

"Yo puedo poner todas las penas graves, pero después se necesita identificar al delincuente y eso no lo hace el Código", explicó Zaffaroni y afirmó que el pedido de penas más duras "es un efecto mágico que se explota desde la política".

"El debate es respecto de la política, el Código es una cuestión secundaria, puede o no sancionarse", señaló el juez en declaraciones a medios radiales y afirmó que lo que le "preocupa" es "la política que no puede tratar temas por fuera del poder".

"Hay algunas cosas de política de Estado que tienen que quedar afuera de la pugna electoral", sostuvo el magistrado y agregó que "nadie pretende que pase a ninguna parte sin debate" en el Congreso Nacional.

Según dijo, "el proyecto puede servir o no", pero que "lo importante es que habiendo una necesidad de reforma no se sienten a discutir" los legisladores de la oposición.

El magistrado también se refirió a la polémica sobre la figura de la reincidencia y evaluó que "no se puede manejar en forma mecánica" e indicó que en el Código Penal vigente "es genérica",cuando el juez debería "valorar lo que significa en cada caso".

"Lo que hay que hacer es un sistema de penas alternativas y eliminar la libertad condicional", remarcó el juez de la Corte.