Presentaron el Programa de Formación en Agricultura Digital para la Educación Agrotécnica
La iniciativa se centra en los avances de las nuevas tecnologías, especialmente las digitales, aplicadas al agro.
El Programa es una iniciativa que propone sensibilizar y formar a estudiantes secundarios y docentes en las habilidades digitales necesarias para desarrollar la actividad agrícola y mejorar las condiciones de vida de la población rural.
El vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, recalcó que “los jóvenes que se formen bajo este programa podrán acceder a las mismas oportunidades que otros estudiantes y la educación, como siempre, será un factor fundamental de integración social efectiva e igualdad de oportunidades”. Explicó además que la iniciativa “es primordial para la Argentina que se viene, en un contexto altamente complejo, pero donde el país tiene una oportunidad enorme”.
El proyecto fue elaborado a partir de una demanda de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y en su creación participaron el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con la colaboración de los ministerios nacionales de Educación; de Agricultura, Ganadería y Pesca y de la empresa Microsoft. También cuenta con el apoyo del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En una primera etapa, el programa comprenderá a las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán. En esos distritos abarcará un universo de 100 escuelas de gestión pública y 5.000 estudiantes, aproximadamente. Luego del primer año de desarrollo, la propuesta puede escalar a más instituciones y otras provincias a lo largo y ancho del país.
La iniciativa también comprende una etapa de capacitación destinada a las y los docentes de las escuelas elegidas con el objetivo de incorporar saberes y prácticas de punta para la actualización de la formación.
Neme también subrayó, la importancia de avanzar en soluciones con la conectividad, desde ARSAT, para lograr el cumplimiento de los objetivos del programa: “Firmamos un convenio con el Ministerio de Educación para que 42 mil escuelas accedan a internet, lo que incluye a las agrotécnicas. Sabemos el rol que juega la conectividad como factor de inclusión social en la Argentina y ambos objetivos resultan indispensables: la educación en agricultura digital y la conectividad para que sea posible”.
Por su parte el director general del IICA, Manuel Otero destacó “Esta propuesta busca construir puentes entre las zonas rurales y urbanas, porque hay una transformación en la agricultura y necesitamos capacitar a nuestros jóvenes para que sean protagonistas de nuevos desafíos”.