Buscan consolidar a Argentina como líder mundial en el mercado del limón
La idea es dar impulso a proyectos y medidas productivas, con el objetivo de generar más puestos de trabajo y un crecimiento federal.
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, sostuvo esta mañana, en una reunión que mantuvo con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa), Pablo Padilla, que el objetivo es "que Argentina logre consolidarse como líder mundial en el mercado del limón y sus derivados", para "generar más empleos y potenciar la producción de uno de los sectores estratégicos de nuestra economía".
Destacaron que la "integración de los sectores público y privado es fundamental para el crecimiento de una actividad que ocupa más de 60.000 hectáreas de cultivos, mantiene 50.000 puestos de trabajo directo y, solo en Tucumán, representa la mitad de las divisas generadas por exportaciones".
Por su parte Padilla dijo que "las propuestas que estamos trayendo como sector son de más impacto en el largo plazo y van a permitir atenuar estos vaivenes que está teniendo el mundo e incluso el cambio climático que afecta la producción”.
“Además, nos va posibilitar seguir posicionándonos como actividad para seguir siendo líderes a nivel mundial si podemos llevar a cabo estas ideas", afirmó Padilla.
El dirigente citrícola concurrió acompañado por el directivo de la entidad Ricardo Quintana; Martin Galiana, de San Miguel Global; Martin Carignani, de Citrusvil, y Fernando Carreras, de Citromax.
Resaltarón que la producción limonera del noroeste argentino "significa el 65% de la producción de derivados industriales de limón en el mundo".
Por lo cual los productores quieren "innovar en sofisticación para poder generar mayor valor agregado para usar toda la producción que se genera en el noroeste argentino".
Además, agregaron que "se están buscando los financiamientos para llevar adelante estas ideas que generarían mayor trabajo y mayor ingreso de divisas al país en el corto plazo".
Por otra parte, sostuvo que luego de la reciente reunión de gobernadores del Norte Grande, en Salta, el mandatario tucumano, Osvaldo Jaldo, les dio la tranquilidad de que el suministro de gas "va a estar" para la sostener la producción.
"El tema está resuelto y la actividad muy conforme con la gestión del gobierno nacional y el provincial, que nos aseguran que la actividad, que es muy corta y altamente demandante de gas, va a poder desarrollarse con normalidad", concluyó el empresario.