¿Frente amplio o estrecho?
Se ha formado una pareja: Binner-Stolbizer. Finalmente la centroizquierda dio a luz una nueva propuesta de gobierno en el escenario electoral. Tienen un sueño que se llama Frente Amplio.
Se ha formado una pareja: Binner-Stolbizer. Finalmente la centroizquierda dio a luz una nueva propuesta de gobierno en el escenario electoral. Tienen un sueño que se llama Frente Amplio. Y una pesadilla que podría denominarse Frente Estrecho. Es el gran desafío que el progresismo tiene por delante: crecer en forma independiente de los dos grandes partidos mayoritarios de la Argentina. Tienen peronistas y radicales en sus filas pero no quieren saber nada con el Partido Justicialista ni con la Unión Cívica Radical.
El sábado se proclamará formalmente la fórmula Hermes Binner presidente-Margarita Stolbizer vice. Y empezará un largo camino hacia la única verdad que en democracia la tienen las urnas. Hay cuatro domingos consecutivos que tienen la palabra. El 24 de julio en Santa Fe vamos a comprobar si la ruptura de Binner con Alfonsín se traslada o no a la provincia. Si Antonio Bonfatti se consagra como nuevo gobernador se convertirá en una especie de cimiento del nuevo edificio que se está gestando.
Una semana después, el 31, en esta ciudad de Buenos Aires participaremos del balotaje para elegir jefe de gobierno y ya sabremos si Pino Solanas es uno de los que participa. Pero sin dudas que es un candidato fuerte que está en el podio de los tres con más votos junto a Mauricio Macri y Daniel Filmus. Siete días después, el 7 de agosto, se librará la gran batalla de Córdoba. Allí este nuevo frente progresista nacional se juega mucho de su futuro. Luis Juez puede ser consagrado gobernador si es que el peronista José Manuel de la Sota y el radical Oscar Aguad lo dejan.
Es la confrontación directa contra el PJ y la UCR. Y finalmente, el domingo siguiente, el 14 de agosto, todos los argentinos vamos a participar de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, PASO a paso vamos a conocer quienes son los dos candidatos que más votos hayan sacado. ¿Llegará Cristina en primer lugar con alrededor del 40% como dicen la mayoría de las encuestas? ¿Quién será el que obtenga el segundo lugar? ¿Alfonsín, Duhalde, Carrió, Binner, Rodríguez Saa? Ese día, ya se lo dije, vamos a participar de la encuesta mas importante de la historia. Y es muy probable que el que consiga el segundo puesto se convierta en un instrumento del voto castigo hacia el oficialismo que se puede expresar el 23 de octubre, en la primera vuelta pero convertida en una suerte de adelanto de la segunda. El nuevo frente progresista abreva ideológica y metodológicamente en el Frente Amplio de Uruguay que tan exitoso fue para llegar y para gobernar. Es cierto que tardaron mucho tiempo en ganarle la elección nacional a los Blancos y a los Colorados. Pero también es verdad que para recorrer ese largo camino tuvieron que dar el primer paso de gobernar Montevideo. Los socialistas ya mostraron sus capacidades en Rosario y en Santa Fe.
Quieren nutrirse de los que vienen del peronismo como Pino o Víctor de Gennaro y los que pertenecen al socialismo como Binner o los que militan en agrupaciones mas a la izquierda todavía como Libres del Sur de Humberto Tumini, Jorge Ceballos y Victoria Donda. Ese frente suma a diversos sectores de militancia histórica en el sindicalismo más decente y combativo de la CTA como Claudio Lozano y los que provienen de una matriz radical como Margarita Stolbizer o Gerardo Millman y los que, según parece, van a abandonar su casa partidaria histórica para emigrar hacia esta nueva experiencia como Federico Storani. En ese arco iris de pensamiento está su riqueza y también su desafío.
Por eso digo que el Frente Estrecho es su peor pesadilla. Porque tienen muchas dificultades que vencer. Superar el bajo conocimiento de la fórmula presidencial, abandonar para siempre las peleas internas y el sectarismo que los divide demasiado y superar la instancia de apuesta testimonial para ir a buscar el poder real. ¿Podrán? Binner y Stolbizer ya dieron un primer paso fundamental. Pero recién empieza el camino. Repito: ¿Podrán? ¿Serán la esperanza del cambio o volverán a fracasar? La respuesta la tiene usted y yo y todos los argentinos que a la hora de votar somos iguales.