En el caso de un matrimonio, ambos jubilados, el costo de la canasta ronda los $ 6.000 mensuales. Así incluso dos jubilaciones mínimas -de ambos cónyuges- no cubre el costo de esa canasta.

Más difícil es la situación de los más de un 1.400.000 pensiones no contributivas que cobran el 70% del haber mínimo. En este caso, solo cubre el 35%.

La defensoría de la tercera edad reclamo días pasados un aumento de $ 900 mensuales en las jubilaciones, de tal manera que igual el valor del salario mínimo, vital y móvil que hoy es de $ 3.300.

Ese reclamo tiene el apoyo de la mesa coordinadora de organizaciones de jubilados y pensionados y de la CGT de Hugo Moyano.

En esa canasta pesan más los gastos de alimentación y salud y menos los de transporte o recreación. Pero se aclara que no se incluyen los gastos de internet, celulares, medicamentos costosos o extras de salud, vacaciones, regalos a nietos, festejos, movilidad especial ni tampoco dietas especiales o alimentos para mascotas.

Así, la canasta contiene los bienes imprescindibles de una persona de tercera edad, además valuados a precios por debajo de la media de comercios y negocios, incluidos supermercados chinos.