Advierten que la jubilación mínima no llega a cubrir ni la mitad de las necesidades de los mayores
Según datos de la defensoría de la tercera edad de la ciudad de Buenos Aires, la canasta de los jubilados subió a $ 4.885 ( $ 162 por día) y duplica el haber mínimo
En el caso de un matrimonio, ambos jubilados, el costo de la canasta ronda los $ 6.000 mensuales. Así incluso dos jubilaciones mínimas -de ambos cónyuges- no cubre el costo de esa canasta.
Más difícil es la situación de los más de un 1.400.000 pensiones no contributivas que cobran el 70% del haber mínimo. En este caso, solo cubre el 35%.
La defensoría de la tercera edad reclamo días pasados un aumento de $ 900 mensuales en las jubilaciones, de tal manera que igual el valor del salario mínimo, vital y móvil que hoy es de $ 3.300.
Ese reclamo tiene el apoyo de la mesa coordinadora de organizaciones de jubilados y pensionados y de la CGT de Hugo Moyano.
En esa canasta pesan más los gastos de alimentación y salud y menos los de transporte o recreación. Pero se aclara que no se incluyen los gastos de internet, celulares, medicamentos costosos o extras de salud, vacaciones, regalos a nietos, festejos, movilidad especial ni tampoco dietas especiales o alimentos para mascotas.
Así, la canasta contiene los bienes imprescindibles de una persona de tercera edad, además valuados a precios por debajo de la media de comercios y negocios, incluidos supermercados chinos.