Boudou es amado por Favale
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner utilizó una metáfora autodestructiva.Llamar “caranchos mediáticos” a los diarios que publicaron las fotos de Favale con Amado Boudou es atacar al mensajero para que nadie le preste atención al mensaje.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner utilizó una metáfora autodestructiva.Llamar “caranchos mediáticos” a los diarios que publicaron las fotos de Favale con Amado Boudou es atacar al mensajero para que nadie le preste atención al mensaje. Utilizar la figura del carancho justo cuando Favale es el jefe de los halcones de la barra brava de un club del ascenso es poco menos que una competencia de aves de rapiña poco edificante. Hacer periodismo profesional, independiente y de calidad es mostrar todo lo que sea útil para entender lo que pasa. Los diarios que responden ciegamente al kirchnerismo trataron de despegarlos de este hecho tan trágico y solo hubieran mostrado las fotos de Favale si aparecía con Duhalde, Cobos, Magnetto o Lanata, entre otros. Los medios independientes hubieran mostrado esas fotos sin importarles quien estaba al lado del salvaje patotero. Esa es la diferencia exacta entre periodismo y militancia, entre ecuanimidad y propaganda. Pero vamos al tema de fondo. Es verdad que nadie puede acusar de asesinato al que aparece en una foto con un asesino. Es cierto que todas las personas de cierta notoriedad corren el riesgo de que cualquiera se les ponga al lado y le pida sacarse una foto.
En el caso del ministro Amado Boudou y la fotografía en la que aparece con el barrabrava Cristian Favale conviene hacer algunas precisiones y reflexiones. Porque Boudou es un ministro de la Nación. Y porque Favale es un patotero violento acostumbrado a romper cabezas con palos y narices con puñetazos. Sería una injusticia decir que esa foto convierte a Boudou de inmediato en cómplice o en autor intelectual del crimen de Mariano Ferrerya. Eso está claro. Ademas, todavía no está probado que Favale sea el asesino del militante del PO. ¿Que es lo que si está probado por la vía de los hechos contundentes y evidentes? Que Favale fue convocado por Pablo Díaz a integrar una patota que iba a hacer justicia por mano propia. Que Pablo Díaz dijo desafiante “a nosotros nadie nos corta las vías y lo que no haga la justicia y la policía lo vamos a hacer nosotros”. Que Pablo Díaz responde a Juan Carlos “El Gallego” Fernández, el lugarteniente de Jose Pedraza, que estuvo en el palco de River al lado de Hugo Moyano y el matrimonio Kirchner. Favale también confesó que Díaz le dijo que si participaba del grupo de energúmenos golpeadores iba a sumar puntos para entrar a trabajar al ferrocarril. Parece que funciona algo asi como un millaje que se va sumando según lo que se haga. Si le partís la cabeza a un zurdo sumas 10 puntos. Si lo reventas a cadenazos a un delegado antiburocrático sumás 20 puntos. ¿Cuándo sumará asesinar a un pibe de 23 años? Si el ministro Boudou acepta un consejo desinteresado yo le diría que tiene que pensar sobre la foto que se publicó con Favale a su lado. ¿Sumará millaje la foto con un ministro? Amado debería hablarlo con su analista si lo tiene. ¿Sabe porque? Porque Favale subió a su Facebook las fotos de aquellas personas o situaciones que quiere, que admira, por las que siente afecto. Por eso Favale, el jefe de los halcones colocó orgulloso fotos con su esposa, haciendo un asadito, mostró sus músculos y sus tatuajes y también puso la foto que se sacó sonriente y cholulo al lado de Boudou. Aquí es donde aparecen algunas preguntas para que Boudou se haga. ¿Cómo hizo Favale para entrar a su peña? Los periodistas sabemos que no es facil ingresar. Que no entra cualquiera. Periodistas afuera y patoteros adentro. Pero hay mas. Si Favale subió esa foto es porque admira, quiere o siente afecto por Boudou.
Nadie coloca en su facebook una foto con alguien al que detesta. ¿Cuáles serán los motivos, entonces por los que Favale admira a Boudou? ¿Se siente un par del ministro que es un barrabrava de la palabras al servicio del ala del kirchernismo que mas castiga al resto del mundo? ¿Pensará Favale que es la persona indicada para llevar a la práctica los ataques verbales de los funcionarios? ¿Se habrá conmovido por las metáforas sobre los campos de concentración nazis que utilizó Boudou para agraviar a dos periodistas? ¿Será que Favale sueña con tener alguna moto Harley Davidson como el ministro? Favale subió fotos con Boudou y algunos kirchneristas más sobre los que no quiero cargar las tintas. Es cierto que una foto es apenas una foto. Es cierto que para la justicia eso no es una prueba de nada. Pero para la política esa foto puede ser una radiografía que nos lleve a formular otras preguntas crueles y necesarias. ¿Cuántos patoteros sospechosos de asesinatos tienen fotos con ministros de la Nación? ¿Cuántos salvajes cadeneros y violentos profesionales comparten negocios con este gobierno? ¿Cuántos mercenarios estan dispuestos a hacer justicia por mano propia y a violar la ley ? Cuantas preguntas hay en una foto. Y eso que todavía falta ver la película completa que por suerte no se llama Carancho.
Cristina, caranchos, Duhalde.