Chevrón, Chevrón, que grande sos
Ya está. Ya pasó. Ya la tenemos adentro. Ya tenemos adentro la ley del escandaloso acuerdo con Chevrón.
Ya está. Ya pasó. Ya la tenemos adentro. Ya tenemos adentro la ley del escandaloso acuerdo con Chevrón. Iban a sesionar esta tarde pero lo hicieron por sorpresa a la mañana. Levantaron la mano casi en forma clandestina, atacaron por la espalda, le tendieron una emboscada a la democracia. Cristina Fernández, Miguel Galluccio y Jorge Sapag quedarán en la historia por semejante operación.
Se podría inventar una marchita tragicómica. Algo asi como “Por esa gran corporación/ que se supo conquistar/ a la gran Cristina Kirchner/ aportando el Capital/. Chevrón/ Chevrón/ que grande sós/.
Dudo mucho que les guste demasiado a los muchachos de Carta Abierta ni que quieran sumar esta estrofa a la marcha peronista. Lo digo irónicamente, por supuesto. Con una amargura provocadora. Porque no puedo creer que la militancia progre, nacional y popular se trague un sapo petrolero de las dimensiones de una refinería. Más que sapo, se están tragando una Vaca Muerta. Es el futuro de nuestros hijos, la riqueza más grande que tiene el subsuelo de la patria.
Y lo estamos entregando por dos monedas, con privilegios incomprensibles, violando la ley y, como si esto fuera poco, con cláusulas secretas. Quiero repetir esto último para que quede claro. En el acuerdo firmado por el gobierno soberano de Cristina y la multinacional norteamericana hay cláusulas secretas. Y los diputados de Neuquén votaron sin saber de que se trata. Es el pueblo patriótico quien desde el fondo de la historia quiere saber de que se trata. A una mayoría de legisladores neuquinos no les interesa saber que estaban votando. Es mas, creo que muchos prefieren ignorarlo. Veinticinco de ellos levantaron la mano como si fueran robots al servicio de los negocios y no representantes de los ciudadanos. Hubo dos votos en contra y 8 ausencias.
La lupa de la justicia, de los ciudadanos y del periodismo deberá posarse sobre estos legisladores. No creo en las versiones de que allí también apareció algún tipo de tarjeta Banelco.
Pero, ¿No les da un poquito de vergüenza legislar con el recinto rodeado de vallas, policías, carros de asalto, gases lacrimógenos, represión feroz y hasta un herido de bala?
Preguntas de sentido común: ¿Chevrón está por fabricar un misil tierra aire y por eso es secreto? ¿Tiene que ver con nuestra seguridad nacional? ¿Hay un proyecto de energía atómica y se debe preservar la identidad de los que participan y sus verdaderos objetivos? Es intolerable que en democracia una poderosa corporación extranjera tenga pactos con el gobierno que nadie puede conocer. ¿Qué quieren ocultar? ¿Qué es mas grave? Porque lo que si se conoce, es bastante grave. Una consulta a Axel Kiciloff que en su momento habló pestes contra Repsol por ser una empresa extranjera. ¿Chevrón que es? ¿Una fabriquita de Florencio Varela? ¿El imperialismo es malo si está en contra nuestro pero buenísimo si esta a favor? ¿El líder bolivariano de Ecuador, el admirado Rafael Correa le hizo un juicio multimillonario a Chevrón? ¿Es una oveja descarriada? ¿O un zurdito latinoamericano dogmático? ¿Qué dice el marxismo-kirchnerismo de Kichi?
Le aclaro que no estoy en contra de la inversión extranjera. Todo lo contrario, creo que hay que fijar reglas claras y dar seguridad jurídica. Pero no bajarse los pantalones.
Le doy un par de datos. El acuerdo es por 35 años. Esos legisladores tendrán más de 80 o 90 años cuando finalice el contrato. Se va a utilizar una tecnología llamada hidrofractura que es muy dudosa respecto del nivel de contaminación que puede producir. Por ahora van a explotar 20 kilómetros cuadrados pero el segundo paso es ir a 300 kilómetros cuadrados.
Esa es la dimensión de una Capital Federal y media. Un terrenito respetable, ¿no? La última guarangada. ¿La legislación que exigió Chevrón es la de Nueva York y si llega a producirse algún litigio tenemos que ir a la justicia de Paris? Necesitamos muchos Chevrones dijo Galluccio a quien le dicen “El Mago”. Nada por aquí. Nada por allá. Vaca viva dijo Cristina en su momento. Con todo respeto, presidenta, yo creo que los vivos son los de Chevrón. Y que merecen una estrofa en la marchita. ¿La escuchó?. Dice asi: “Por esa gran corporación/ que se supo conquistar/ a la gran Cristina Kirchner/ aportando el Capital.. ¿Le gusta presidenta? ¿Cómo dice? No la escucho…