El alerta por precipitaciones abundantes continuará durante el resto del día para el centro y norte de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires y La Plata, confirmó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Esto se produce por el desarrollo de un sistema de baja presión que genera áreas de lluvias y tormentas de variada intensidad", explicó a Télam Silvia Gómez, difusora de turno del SMN, quien precisó que esas condiciones continuarán "al menos hasta la madrugada de mañana".

Gómez apuntó que "no se descarta" que los acumulados totales de precipitaciones "puedan alcanzar los 100 milímetros para el área de cobertura mencionada, pudiendo ser superiores en forma local".

"Podemos llegar a los 100 milímetros entre lo que llovió ayer y hoy, pero esto es normal para la época", señaló.

Según un estudio climático elaborado por el SMN para los meses de mayo, junio y julio, las precipitaciones serán superiores a las normales para el trimestre en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, este de Córdoba, este de Santiago del Estero, sur y centro de Chaco y Formosa y Tierra del Fuego.

"Como se estima que la cantidad de lluvias será mayor, pueden darse inundaciones o haber fenómenos locales en ese área de cobertura", precisó Gómez.

La difusora agregó que para mañana se esperan lloviznas débiles hacia la tarde y que "se espera frío intenso a partir del viernes y todo el fin de semana".

"El viernes tendremos una mínima de 5 y una máxima de 11 grados para Capital Federal y alrededores; el sábado se espera una mínima de 4 y una máxima de 13, y el domingo tendremos 6 grados de mínima y 16 de máxima", detalló y aclaró que "no se esperan lluvias para el fin de semana".

Mientras se mantenga vigente el alerta, el Gobierno porteño recomendó a los vecinos evitar calles anegadas, retirar macetas y sillas de plástico de ventanas o balcones, extremar las precauciones con el uso de tendederos, asegurar los elementos que se encuentren en obras en construcción y no manipular artefactos eléctricos.

En caso de lluvias muy intensas, sugirieron no sacar los residuos domiciliarios, para evitar que se tapen los sumideros.