La situación se agrava en el Litoral formoseño por las intensas lluvias que se están viviendo, y el temor de que el río Paraguay se desborde. En la provincia ya hay tres ciudades que fueron evacuadas y alrededor de 9000 autoevacuados.

Al mismo tiempo las intensas lluvias de los últimos cuatro días, en el nordeste argentino y en el sur de Brasil, mantienen preocupados a miles de pobladores de las provincias de todo el Litoral , ya que fue emitido un alerta porque habrá una segunda crecida de los ríos Iguazú, Paraná y Uruguay.

Esto agravaría aún más el actual cuadro de situación, especialmente en Corrientes, Chaco y Santa Fe. Esta mañana el río Iguazú registró una altura de 18,80 metros , habiendo crecido 2,10 metros respecto a ayer. Con el agregado de las lluvias, ese caudal podría aumentar rápidamente hasta superar los 20 metros en el fin de semana.


Por otra parte, en el litoral formoseño, que ya está declarado en emergencia por el gobierno provincial, continúan las lluvias. La creciente del río Paraguay viene sufriendo desde hace algunos días el aumento de las lluvias, sobre todo, en Formosa, Clorinda y Puerto Pilcomayo. Estas ciudades ya arrojan un total de 9000 evacuados.

En Pilcomayo ya se produjo la autoevacuación total del pueblo. Clorinda, la segunda ciudad en importancia de la provincia, está bajo agua desde el jueves, luego de un gran temporal que cayó desde la noche del martes y que generó una situación complicada.

En tanto, en Formosa unas mil familias sufren las contingencias de las lluvias y los desbordes del río, que hoy llegó a los 8,57 metros.

Además, varios organismos del estado asisten a los evacuados con atención médica y alimentos, mientras que una cruzada solidaria denominada "Formosa ayuda a Formosa" colecta alimentos, ropa, calzados y colchones para distribuir entre los afectados en los barrios capitalinos.

Los damnificados son reubicados en refugios de emergencia en el barrio El Porvenir y el Lote 111, y alrededor de 100 familias fueron albergadas en dependencias de los cuarteles del Regimiento 29 de la Infantería de Monte.


Fuente La Nacion