En Corrientes hay 2.000 evacuados y Santo Tomé sigue aislada
Las interrupciones del tránsito se registran en la ruta nacional 14 y en la provincial 94, por lo que la asistencia alimentaria llega a través de un helicóptero del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Más de 2.000 personas permanecen evacuadas y autoevacuadas en localidades del este correntino, sobre la costa del río Uruguay, mientras en Santo Tomé, una de las poblaciones más afectadas, el río está en bajante pero sigue aislada por tierra por los cortes de dos rutas.
Las interrupciones del tránsito se registran en la ruta nacional 14 y en la provincial 94, por lo que la asistencia alimentaria llega a través de un helicóptero del Ministerio de Seguridad de la Nación, informaron fuentes de esa comuna.
El ministro de Seguridad de la provincia, Pedro Braillard Poccard, afirmó que en toda la zona que incluye a las localidades de Santo Tomé, Garrucho, Alvear, La Cruz, Yapeyú y Paso de los Libres, el número de evacuados y autoevacuados asciende a las 2.000 personas.
Por su parte, el intendente de Santo Tomé, Víctor Giraud, dijo a Télam que “el agua está bajando” en esa ciudad y que la reducción ya alcanza los 60 centímetros, aunque manifestó que aún siguen aislados.
“La situación es horrible, con casas que están totalmente tapadas, tres o cuatro metros bajo el agua”, dijo el jefe comunal y añadió que el río Uruguay "llegó a una altura de 17,34 metros, cuando el nivel de alerta está a los 11,50".
Destacó sin embargo el trabajo conjunto entre el municipio, la provincia y la Nación para asistir a los damnificados, que en este momento llegan a 1.500 en Santo Tomé.
Respecto de la asistencia, mencionó también la tarea que realiza un helicóptero del Ministerio de Seguridad de la Nación, “que permitió que llegue la asistencia alimentaria a la gente".
Precisó que aún continúa cortada la ruta nacional 14 en dos tramos, en el kilómetro 688 -El Naranjito- y en el 679 - Arroyo Cambay-, "es decir en los accesos norte y sur de la ciudad de Santo Tomé".
Además persiste el corte en la ruta provincial 94 a la altura del paraje Atalaya debido a la presencia de agua en la calzada.
Fuentes de la delegación Corrientes de Vialidad Nacional estimaron que la interrupción del tránsito en la ruta nacional 14 se prolongará por un periodo de entre 48 y 72 horas y que permanecen varados unos 200 camiones en proximidades de Santo Tomé.
En Paso de los Libres, el río crece y ya tiene una altura de 10,49 metros, mientras que el nivel de evacuación es a los 8,50 metros.
El director de Defensa Civil de ese municipio, Omar De Miranda, dijo a Télam que son 20 familias las que fueron evacuadas y están alojadas en el Ex Regimiento de Infantería 5, actualmente en desuso.
Además, también se registran 330 evacuados en Alvear, La Cruz y Yapeyú, donde las aguas del Uruguay continuaban su tendencia creciente.