Costa Rica buscará sorprender en la Copa América
Costa Rica fue invitada oficialmente este martes por la Conmebol a disputar la Copa América Argentina-2011 en reemplazo de Japón que desertó el lunes definitivamente, informaron a la AFP fuentes de la Confederación Sudamericana (CSF o Conmebol).
Una joven selección de Costa Rica, conformada por jugadores Sub'23 debido a una orden de la CONCACAF, buscará, al mando del entrenador argentino Ricardo La Volpe, dar la sorpresa en la Copa América y fortalecer la credibilidad en el proceso con miras a la eliminatoria al Mundial de Brasil 2014.
Consciente del riesgo que supone enfrentar con un equipo joven a Argentina, Colombia y Bolivia, en el Grupo A, pero también valorando el roce internacional que ello significa y al que pocas veces tiene la acceso, Costa Rica aceptó la invitación de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) de sustituir a Japón como invitado.
La Volpe sabe lo que le espera en la Copa América y aunque lamentó que su equipo competirá en desventaja, toma el certamen como una posibilidad de consolidar el proceso rumbo a las eliminatorias de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y del Mundial Brasil 2014.
El principal objetivo de Costa Rica será fortalecer el proceso, pero también dar una sorpresa y meterse al menos en la segunda ronda, lo que elevaría el prestigio del equipo y del trabajo que realiza el entrenador.
"Ir a la Copa América es ventajoso, es un roce internacional muy bueno, pero por otro lado todos van con lo mejor y nosotros no podemos ir con todo, no podremos mostrar lo que tiene Costa Rica", expresó La Volpe, quien afirmó que los equipos europeos se negaron a ceder jugadores.
El estratega se refería a las ausencias, por ejemplo, del tridente de ataque titular integrado por el ariete del Twente holandés Bryan Ruiz, el extremo del Copenhague danés Cristian Bolaños y del centro delantero del Real Salt Lake estadounidense, Álvaro Saborío.
Costa Rica tampoco podrá disponer de jugadores Sub'23 que militan en Europa como el delantero del Kuban Krasnodar ruso, Marco Ureña, el lateral derecho del Fredrikstad noruego, Cristian Gamboa o el lateral izquierdo del Nordsjaelland danés, Bryan Oviedo.
El único "europeo" que Costa Rica alineará en la Copa América es el portero del AZ Alkmaar holandés, Esteban Alvarado, de 22 años, quien ha sido confirmado como titular en el certamen por el entrenador.
UN EQUIPO DE LA LIGA LOCAL.
La Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CONCACAF) ordenó a Costa Rica y a México, invitados a la Copa América, darle prioridad a la Copa Oro de junio en Estados Unidos y llevar allí a sus principales figuras.
Por esta razón, puso como condición para asistir a la Copa América que tanto México como Costa Rica deben participar en Argentina con un equipo Sub'23 reforzado con cinco futbolistas mayores.
Con este panorama, Costa Rica disputará la Copa América con un equipo conformado por futbolistas de la Liga local. Algunos de ellos formaron parte de la selección Sub'20 que en 2009 logró el cuarto lugar en el Mundial de esa categoría de Egipto 2009.
Entre estos futbolistas se destaca el portero Alvarado, el defensa José Mena, el lateral Allen Guevara, y los centrocampistas David Guzmán y José Miguel Cubero.
A ellos se une una de las promesas del fútbol costarricense, el delantero zurdo de 19 años, Joel Campbell, en quien La Volpe ha depositado toda su confianza y le ha alabado por su capacidad goleadora y habilidad.
Campbell, atacante del Saprissa, ha jugado pocos minutos en la primera división, pero en las selecciones Sub'17 y Sub'20 ha destacado como la principal figura y goleador, lo que llamó la atención de La Volpe.
"Vale dos, tres o cuatro millones de euros fácil. Si tuviera plata lo compraría yo", dijo La Volpe al referirse al joven artillero ante dudas de la prensa sobre su convocatoria a la selección mayor.
Campbell es uno de esos casos extraños en el fútbol, pues este año tiene la posibilidad de jugar la Copa Oro de la CONCACAF, la Copa América y el Mundial Sub'20 de Colombia.
Costa Rica ha jugado como país invitado la Copa América de Bolivia'97, en la que fue eliminada en la primera fase; la de Colombia 2001 y la de Perú 2004, ediciones en las que clasificó a la segunda fase.
Tras quedar eliminado del Mundial Sudáfrica 2010 por Uruguay en una repesca, Costa Rica entró en una fase de renovación de su nómina al mando de La Volpe, que tendrá como pruebas de fuego la Copa Oro y la Copa América.
Douglas Marín.
"Los dirigentes del fútbol japonés querían venir a la Copa América con todo su potencial porque tenían previsto defender su calidad de campeón de Asia, pero no se dio la situación que esperaban y prefirieron cancelar su participación", explicó el vocero de la Conmebol.
La federación japonesa no pudo obtener el permiso de los clubes europeos en los que militan sus principales jugadores.
Benítez dijo que en las próximas horas vendría la respuesta de Costa Rica "para aventar toda incógnita".