Ecuador, una selección que quiere romper con el pasado en Copa América
Ecuador llegará a la disputa de la Copa América de Argentina 2011 con la incomodidad de los malos resultados del pasado, a los cuales quiere poner punto final con su buena generación actual de futbolistas y el talento del seleccionador, el colombiano Reinaldo Rueda.
Ecuador llegará a la disputa de la Copa América de Argentina 2011 con la incomodidad de los malos resultados del pasado, a los cuales quiere poner punto final con su buena generación actual de futbolistas y el talento del seleccionador, el colombiano Reinaldo Rueda.
La Copa América es uno de los torneos que incomoda a los ecuatorianos, pues de los 108 partidos que jugaron, apenas ganaron 14, empataron 19 y perdieron 75. El equipo ha anotado 114 goles, pero recibió 296, por lo que se ha ubicado en el décimo puesto entre las 15 selecciones participantes.
Ecuador forma parte del minúsculo grupo de países sudamericanos que aún no han podido ganar el torneo, junto con Chile y Venezuela. En comparación, Argentina y Uruguay ostentan catorce títulos cada uno, Brasil ocho, Paraguay y Perú dos cada uno y Bolivia y Colombia uno.
Ecuador prefiere recordar las eliminatorias sudamericanas en las que tuvo una destacada actuación, al clasificarse para los Mundiales de 2002 de Corea del Sur y Japón, de la mano del seleccionador colombiano Hernán "Bolillo" Gómez, y para el Mundial de Alemania 2006, con dirección del también colombiano Luis Fernando Suárez.
Para colmo de los aciagos recuerdos de Copa América, las derrotas y malas actuaciones del equipo en las ediciones de ese torneo en Perú 2004 y Venezuela 2007 ocasionaron o coincidieron con las renuncias tanto de "Bolillo" Gómez, como de Luis Fernando Suárez.
Durante los amistosos recientes, Rueda ha presentado diferentes plantillas, en un intento de probar diversas alineaciones hasta dar con su once ideal.
Bajo la dirección técnica de Rueda, desde agosto pasado hasta el finales de marzo, Ecuador ha disputado siete amistosos, de los que ha ganado enfrentamientos con México y Venezuela, ha empatado con Polonia y Honduras, y ha perdido dos encuentros con Colombia y otro contra Venezuela.En esos partidos se ha hecho patente la dificultad para encontrar el grupo ideal en la línea defensiva.
No aparece en los planes del entrenador el ex capitán del equipo, Iván Hurtado, el jugador con más participaciones internacionales con la selección local, ni otros jugadores que formaron parte de la escuadra defensiva en los Mundiales de 2002 y 2006. En la portería Ecuador contará con el cancerbero argentino-ecuatoriano Marcelo Elizaga.
En el medio campo existe una constelación de estrellas, como Antonio Valencia, del inglés Manchester United; Cristian Noboa, del ruso Rubín Kazán; Walter Ayoví, del mexicano Monterrey; Michael Arroyo, del mexicano San Luis; Ulises De la Cruz, de Liga de Quito, y Segundo Alejandro Castillo, de Deportivo Quito.La delantera ecuatoriana, en cambio, fue un punto débil en las pasadas eliminatorias sudamericanas, y para muchos analistas uno de los factores para que el equipo se quedara fuera del Mundial de Sudáfrica 2010. Sin embargo, ha ganado experiencia y importancia internacional al estar comandada por Felipe Caicedo, goleador del español Levante.
Además de Caicedo, alentan la posibilidad de participar en la Copa América Joffre Guerrón, del brasileño Atlético Paranaense, y tres hombres que juegan en México: Jaime Ayoví, del Toluca; Félix Borja, del Puebla; y Cristian Benítez, del Santos Laguna.Rueda y sus dirigidos han señalado que la Copa América será el mejor termómetro para ver el nivel del equipo previo a las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Brasil 2014.
El entrenador ha expresado que "la intención será hacer una buena Copa América", pero se ha curado en salud al recordar que el torneo "ha sido esquivo para Ecuador por muchos factores".
Fundamental, a su juicio, es la motivación de salir al campo con deseos de ganar cada encuentro y de empezar a borrar un registro histórico que solo refleja fracasos en el torneo más antiguo de selecciones sudamericanas.
Remberto Moreira.