Educar la patria que viene
Soy un convencido de que la educación es la madre de todas las batallas contra los peores flagelos argentinos. Y es la madre de todas las soluciones.
Soy un convencido de que la educación es la madre de todas las batallas contra los peores flagelos argentinos. Y es la madre de todas las soluciones. Es el instrumento más maravilloso que se conoce para combatir la indigencia, la marginalidad, la pobreza, la desocupación, la droga y el delito. No hay debate ni desafío más importante. Don José de San Martín decía que la educación era el ejército más poderoso para pelear por nuestra soberanía. Por eso estoy convencido que debe ser un tema de estado y no de partido.
Para convertirlo en una epopeya nacional de todos los argentinos sin distinción de ningún tipo. Solo los malnacidos pueden oponerse a que cada hermano que habita esta patria tenga la posibilidad de igualar sus oportunidades con los demás y educarse. Nuestro sueño colectivo debe ser el de iluminar tanta oscuridad. De convertirnos en predicadores de la civilización contra la barbarie. No podemos permitir que con un presupuesto realmente importante de más del 6% del PBI tengamos los malos resultados que tenemos. Se gastan fortunas en educación y todavía hay escuelas rancho en nuestro país. Le pido que escuche estos datos que dan vergüenza: el 50% de los alumnos, no termina el secundario. El 52% de los adolescentes no comprende lo que lee.
¿Escuchó bien? Tenemos 774 horas de clases. ¿Sabe cual es la media del continente? 893 horas. ¿Sabe cuantas horas de clase al año tienen los alumnos en Chile? 1.257. Repito: Argentina 774 horas y Chile 1.257. Salvo Perú y Panamá somos el país con peores resultados y eso que supimos estar en los primeros lugares y ser un ejemplo para el mundo.
¿Qué me cuenta? Hay más: solo 38 de cada 100 chicos que comienzan completan los 12 años de escolaridad fijados por la ley de Educación Nacional. Es increíble la fuga de chicos del sistema público al sistema privado y no solamente en los sectores ricos de la sociedad. Entre los más humildes también emigran a escuelas privadas, baratas como las parroquiales o vecinales, pero privadas al fin. ¿Que buscan que el estado no les puede dar? Mas días de clases, mejor enseñanza, mas disciplina sin perder la libertad creativa, premios que incentiven a los que quieren progresar y castigos para los que se tiran a chanta, no igualar para abajo, fortalecer a los docentes que se quieran capacitar mas y mejor, a un secundario que vincule al muchacho con el mercado laboral y productivo y una inclusión mucho mas temprana de nuestros hijos. Es increíble que a esta altura de la democracia un ministro de Educación envíe señales tan confusas a los adolescentes que necesitan saber que tomar un colegio está mal. Que no es lo correcto. No se puede creer que estemos retrocediendo a un debate de hace 60 años sobre si se puede utilizar las aulas para adoctrinar alumnos desde el estado. Eso es autoritarismo en estado puro. Es privatizar los conocimientos porque la escuela pública es eso, pública, es decir de todos, de todos los pensamientos y de todas las camisetas partidarias.
Hay que atender especialmente a los mas chicos en las zonas mas vulnerables. Porque en ese tiempo es donde se consolidan los mecanismos cognitivos y motrices. Nacen a la vida con una estimulación que los lleva a buscar el progreso a través de la cultura del esfuerzo y no de la dádiva. Nadie quiere emparchar el viejo sistema educativo.
Cambió el mundo y la revolución tecnológica modificó la forma de asimilar conocimientos de los chicos. Por lo tanto se necesita una revolución educativa con los docentes como abanderados y los padres como escolta. Y el aporte de la sociedad civil. Un rediseño absoluto del sistema. No alcanza solamente con inyectar recursos. La prueba esta en que ahora hay un buen presupuesto y los resultados no son equivalentes a semejante esfuerzo económico. Hay mucho por hacer.
Construir el mismo amor por la libertad que por la ley. Que sean dos caras de la misma moneda. La educación debe ser prioridad nacional. Todos los derechos a los mas necesitados y todas las obligaciones también. Para sembrar ciudadanía y recoger una mejor democracia. Por la deserción cero. Más todavía, por la ignorancia cero. Es por nuestros hijos que es una forma diferente de nombrar a la patria que viene.