El 42% de los argentinos acepta “cookies” en internet sin saber qué son y la principal razón (59%) es porque quieren acceder al contenido del sitio web lo más rápido posible, mientras que solo el 8% las rechaza principalmente por preocupaciones vinculadas con las implicaciones de la privacidad, como la recopilación de datos o la publicidad personalizada.

“Por un lado, permiten a los portales web recordar información, como los inicios de sesión o los artículos almacenados en un carrito de compra en línea. Por otro lado, pueden registrar la actividad de navegación de un individuo para que los anunciantes puedan utilizarla para la publicidad dirigida".

Qué son las cookies
Hay diferentes tipos de cookies, pero se las puede definir como trozos de código que un sitio web coloca en el navegador del usuario para hacer un seguimiento de sus acciones y recopilar información. El objetivo suele ser "mejorar" la experiencia de navegación, pero también existen otros motivos. 

Algunas pueden ser útiles porque ayudan a recordar datos del usuario como preferencias, su información de inicio de sesión, los artículos añadidos recientemente a un carrito de compra o la ubicación para ofrecer una experiencia de navegación web más dinámica. 

Pero también tienen usos de vigilancia más invasiva al rastrear o incluso identificar información personal que puede ser recopilada, compartida o vendida a terceros.
Las denominadas "cookies de terceros" se suelen usar para ofrecer anuncios personalizados. Se colocan en el dispositivo y rastrean la acción del usuario una vez que haya abandonado un sitio web. Las cookies de terceros son aquellas que instala un sitio web que no es el que el usuario está visitando en ese momento. 


Por ejemplo, una persona mira una remera en un tienda online pero no la compra, y luego ve ese mismo artículo en un anuncio en Facebook o Instagram. En este caso, las cookies le permiten a los anunciantes reconocer el dispositivo de esa persona cuando visita otros sitios y así mostrarle anuncios personalizados.

En particular, Meta utiliza cookies si una persona tiene una cuenta de Facebook, utiliza los productos de Meta (sitio web y apps), o visita otros sitios web y apps que usan los Productos de Meta (incluido el botón "Me gusta"), según informa en su blog oficial.

"Las cookies permiten a Meta ofrecerte los Productos de Meta y comprender la información que recibimos sobre ti, incluidos datos sobre cómo usas otros sitios web y apps, independientemente de si te registraste o iniciaste sesión", detalló el grupo corporativo de Mark Zuckerberg.

Una de las utilizaciones que le da Meta a las cookies es para el paquete "Publicidad, recomendaciones, estadísticas y medición". En esta línea, lo hacen para mostrar anuncios y hacer recomendaciones de negocios y otras organizaciones a personas que pueden estar interesadas en los productos, los servicios o las causas que promocionan.

"Las cookies permiten a Meta ofrecerte los Productos de Meta y comprender la información que recibimos sobre ti, incluidos datos sobre cómo usas otros sitios web y apps, independientemente de si te registraste o iniciaste sesión", detalló el grupo corporativo de Mark Zuckerberg.

Una de las utilizaciones que le da Meta a las cookies es para el paquete "Publicidad, recomendaciones, estadísticas y medición". En esta línea, lo hacen para mostrar anuncios y hacer recomendaciones de negocios y otras organizaciones a personas que pueden estar interesadas en los productos, los servicios o las causas que promocionan.